Oración por la paz empezando por Jerusalén
El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa Etíope de Jerusalén, Abba Matthias, presidirá este 29 de enero la Oración Extraordinaria, que se retransmitirá en directo por muchas televisiones cristianas, y en la que se prevé que participe gente desde dos mil ciudades de todo el mundo. Así comenzarán las 24 horas de oración ininterrumpida a lo largo y ancho del orbe.
Todo comenzó en la Basílica del Santo Sepulcro en noviembre de 2005, en una vigilia nocturna de oración de clérigos y laicos que tenían una conciencia clara de la necesidad de la oración urgente, constante e intensa de interecesión, involucrando a todas las iglesias y a todos los cristianos de todo el mundo, empezando en la Iglesia Madre de Jerusalén. La eficacia de esta intercesión no podía separarse de una comunión verdadera entre las diferentes iglesias. Así que los primeros comenzaron a rezar juntos todos los sábados a las 18.00, hora local, allá donde estuvieran, por las tres intenciones: reconciliación, unidad y paz en Jerusalén. Una llamada de los responsables de las iglesias de Jerusalén no podía no ser escuchada por parte de los cristianos y del Señor mismo, pensaban. Y un organismo de la Santa Sede, Catholica Unio, lo fue desarrollando hasta que después de la misa de Pascua en el Santo Sepulcro, en 2007, se decidió proponerlo a todo el mundo a través de las televisiones cristianas. Se creó una asociación, APEPI, para ello.
La primera edición comenzó el 30 de mayo de 2009, víspera de Pentecostés, con la presencia de la Iglesia católica en el Patriarcado Siro-ortodoxo de Jerusalén y la transmisión en directo a todo Oriente Medio a través de Tele Lumiere y otros canales en Italia (Telepace) y Brasil (Cançao Nova). Desde entonces se han sucedido tres ediciones más: el 20 de febrero de 2010 en la iglesia luterana del Redentor, el 10 de abril de 2010 en la Iglesia católica greco-melquita y el 25 de septiembre de 2010 en la catedral ortodoxa armenia de Santiago. Sus líderes toman la iniciativa de presidir cada edición e invitar a rezar en común. Ecumenismo válido y fructífero en el conocimiento recíproco. Los ortodoxos griegos, por ahora, se han desmarcado de la oración común. Pero todo los cristianos estamos invitados a rezar con la Iglesia de Jerusalén cada sábado a las 18.00, hora local.
En Tierra Santa, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra una semana más tarde que en Europa para evitar que coincida con la Navidad de los armenios ortodoxos de Jerusalén que, según su calendario litúrgico, han celebrado la tercera semana de enero.
Telepace: http://www.telepace.it/webtv.php
Telechiara: http://www.telechiara.it/live.php
Telelumiere: http://www.telelumiere.com
Copt TV: http://www.ctvchannel.tv/index.aspx
Cançao Nova: http://tv.cancaonova.com/