Campaña de Navidad
¿Por qué hacemos una campaña de navidad?
Porque Tierra Santa se queda sin cristianos
En palabras recientes del Patriarca: “Es verdad que muchos cristianos dejan Tierra Santa, porque quieren asegurar un futuro mejor para sus hijos. Hay que recordar que los cristianos, que viven en gran parte del sector turístico, no son los únicos a dejar el país. Pero como la comunidad cristiana es pequeña, estos éxodos son mucho más patentes y sentidos. En Tierra Santa este desangrarse, esta hemorragia, de la comunidad cristiana es muy grave. Tierra Santa no sería Tierra Santa sin esta comunidad cristiana. Perdería un elemento esencial de su identidad. Por eso, hace falta hacer un esfuerzo urgente sobre el plano local e internacional para ayudar a los cristianos a quedarse en el lugar, en este lugar, esperando una mejor situación”.
En los últimos 7 años la población cristiana de Tierra Santa ha disminuido más de un 15%. En cuanto respecta a la Ciudad Santa de Jerusalén en el 1948 habitaban unos 28.000 cristianos, un cuarto de la población. Hoy son solamente 10.000 entre una población de 600.000 judíos y 240.000 musulmanes. Dentro de nuestra estrategia de cooperación al desarrollo, proponemos este tipo de "Comercio solidario" que permite a los beneficiarios vivir dignamente de su trabajo y no emigrar.
Después de que las familias de los artesanos de Belén y sus alrededores vieran con angustia cómo habían descendido el turismo y las peregrinaciones tras la Segunda Intifada (28 de septiembre de 2000), decidieron crear la cooperativa "Obras de la fe" en el año 2002 para tratar de comercializar fuera de Palestina e Israel sus artículos de madera de olivo.
Si no había ni peregrinos ni turistas por un miedo creciente a la inseguridad, ¿quién podía comprar lo que ellos producían con sus manos? ¿De qué iban a vivir? ¿Cómo hacer para sacar adelante un proceso de producción, que había pasado de padres a hijos desde que los franciscanos les enseñaran a tallar la madera en el siglo XVI?
En España se ocupó la Compañía de las Obras de construir un puente con la cooperativa de artesanos de Belén (Territorios palestinos). Gracias a ello, en el año 2006, por vocación propia, quisimos ser nosotros los encargados de hacer llegar a nuestros conciudadanos la posibilidad de ser conscientes de la ayuda que necesitan y hacerlo a través del Comercio Solidario.
Éste fue el comienzo de una aventura que ha permitido a mucha gente continuar en su tierra, junto a su pueblo, trabajando con dignidad y sosteniendo la vida de sus familias para no tener que emigrar por motivos económicos.
Por eso, por pequeño que sea, todo contribuye, todo suma para esta iniciativa de solidaridad.
¿Cómo participar?
1- Propón la venta a amigos y familiares, colegio o parroquia.
2- Como voluntario en nuestros puestos de sensibilización en las parroquias.
3- ¿Alguno de tus conocidos tiene una tienda de regalos?
4- Visita nuestro blog-tienda y dalo a conocer a tus amigos y familiares.
Contacto: comerciosolidario@construyendopuentes.org