Padre Pío: un nuevo y novedoso libro
por Georgina Trías
El Padre Pío sigue vivo hoy. Lo sabemos quienes, a través de la oración, mantenemos una relación de confianza con él. Lo atestiguan también decenas de testimonios en un nuevo libro que sale HOY a la venta sobre el Padre Pío. El título: Padre Pío. Los milagros desconocidos del santo de los estigmas. (Libros Libres) Escrito por José María Zavala, quien ha experimentado en carne propia la acción del santo en su vida, es, entre otras cosas, una recopilación de testimonios muy actuales, algunos de este mismo año, 2010.
Frases como "Yo he visto al Padre Pío", o "Mi historia no es la de un gran milagro, sino la de muchos pequeños milagros que el Padre Pío ha obrado en mi corazón", dan inicio al relato de experiencias conmovedoras sobre la acción del santo en la vida de muchas personas.
O la experiencia de un radiólogo de conocido prestigio, con una grave lesión ocular, que queda sanado, en abril de 2010, de forma milagrosa. Cuenta: "los médicos no daban crédito a mi repentina curación: la tensión ocular había disminuido hasta 10 (de 20-22) La cirugía carecía ya de sentido. Tratando de convencerse, los especialistas me sometieron a múltiples revisiones que confirmaron la milagrosa curación".
También se puede leer el hermoso testimonio de María Vallejo Nájera, quien explica cómo el Padre Pío la ayuda a cuidar de su madre enferma cuando ella no puede atenderla por diversos motivos. Dice: "En esos casos - sobre todo, si estoy de viaje - , rezo al Padre Pío, implorándole: ´Padre, hoy no puedo ir a ver a mamá. Por favor, llévale tú la Santa Comunión desde el Cielo, como sacerdote santo que eres.´ (...) Sin ver nada, algo en lo más profundo del alma me dice que el Padre Pío atiende mis súplicas..."
Son sólo una muestra de los "Milagros de Hoy" que constituyen la segunda parte del libro. Ni siquiera los he tenido que seleccionar. Todos son de lo más llamativos, con nombre y apellidos. Todos cuentan la acción concreta del Padre Pío en su vida, y cómo ésta se ha transformado para orientarse en el camino al cielo, viviéndolo ya aquí.
La primera parte del libro se titula "El Gigante", una amena semblanza del Padre Pío, hecha desde el relato que ha recogido el autor de los testimonios aún vivos hoy que tuvieron ocasión de conocer al Padre Pío personalmente. Son ya ancianos, pero cuando hablan del Padre Pío, parece que lo que te estén contando sucediera ayer mismo, por lo vívido de la narración.
Y la tercera parte es una recopilación de los testimonios recogidos en los documentos de la causa de canonización del Padre Pío. Por ejemplo, podemos leer: "La señorita Cleonice Morcaldi, en sus “Testimonios sobre el Padre Pío” anota que el Siervo de Dios, antes de escucharla en confesión, le dijo: “Yo conozco tu alma como tú conoces tu rostro en el espejo, y antes de que hables ya sé lo que quieres decir..." Y era verdad...
Curaciones, conversiones, profecías, perfumes, escrutación de los corazones, bilocaciones y más prodigios es lo que se puede leer en esta tercera parte. Testimonios sintéticos, y en su brevedad, llenos de elocuencia.
Finalmente, decir que tiene cuatro cuadernillos de fotos a todo color, muchas de ellas inéditas, bien editadas, y que constituyen ya por sí mismas un documento que vale la pena tener.
Un libro que puede leerse de un tirón o no, pues los testimonios son independientes. Es nuevo pero sobre todo novedoso por lo inédito de su contenido. Un libro que nos acerca de forma real al santo a nuestra vida cotidiana, con una gran belleza y realidad. Una ayuda para la fe y el acercamiento a Dios.