La minoría cristiana huida de Irak con problemas en Siria
por Wiederholen
Ya en el año 2004 se afirmaba que se estaba produciendo una emigración, calificada cristianos iraquíes, de “hemorragia”, silenciosa pero constante de la antigua presencia cristiana de Irak. Fieles muy devotos del Islam secuestraban y secuestran, atentaban y atentan, y asesinaban y asesinan a cristianos, lo que impulsaba a muchos miembros de la minoría cristiana de Irak a huir de su país a la vecina Jordania y Siria. [1]
"Los cristianos están experimentando una falta de liderazgo", explicó Hikmat Hala, un recién llegado desde Bagdad que se unió a miles de sus compatriotas en Siria. "No tenemos líderes que se están comunicando nuestras necesidades urgentes a las autoridades, por lo tanto cada persona tiene que cuidar de sí misma" Sus necesidades urgentes, según lo expresado por Hikmat, son de protección y de una posición que debe adoptarse en nombre de los cristianos.
Una larga serie de atentados en iglesias y contra los cristianos iraquíes está produciendo un éxodo de cristianos a otros países, muchos de ellos iban a Siria y Jordania.
Muchos cristianos iraquíes afirmaban tener lazos culturales y espirituales en Siria.
Los cristianos iraquíes tienen pavor a asistir a las iglesias, un estudiante universitario iraquí dijo que: "No podemos asistir a los servicios ya que todas las iglesias están en peligro de explosiones. … Nadie sabe qué va a pasar ahora"
La mayoría de los cristianos de Irak son católicos de rito caldeo oriental que reconocen la autoridad del Papa. Otras denominaciones cristianas en Irak son católicos romanos, asirios, anglicanos; griegos, y armenios ortodoxos, presbiterianos y evangélicos.
Los islamistas en Irak quieren “librarse” de los intelectuales, y aún más si estos son cristianos.
Una mujer cristiana de Bagdad, que también se negó a dar su nombre por motivos de seguridad dijo que había tomado la decisión de llevar la cabeza cubierta cuando salía a la calle, simplemente para protegerse a sí misma y a sus hijos. "Es muy arriesgado salir a las calles en Irak sin velo en la cabeza", dijo. "Cuando me atreví a hacerlo, la gente me gritaba desde un automóvil que tenía que respetar las tradiciones islámicas en un país donde los musulmanes son mayoría"
Esta mujer añadió que esposo es un profesor universitario y debido a que es cristiano y profesional de la educación, es un doble objetivo para los islamistas. "Ellos [los islamistas] han estado matando a profesores universitarios. Ellos quieren librar a Irak de los intelectuales”.
Aunque el principal clérigo chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, condenó los ataques a las iglesias como "crímenes horribles", el resto de los líderes musulmanes se han negado a criticar los asesinatos de cristianos.
Un obispo cristiano ortodoxo sirio, prefiriendo no ser identificado, dijo en 2004 que temía que la población cristiana de Irak podría desaparecer por completo en una década si la emigración continuaba al mismo ritmo.
El ritmo de salida de cristianos se ha incrementado y los que han huido a Siria son conscientes de que "los cristianos que están activos en su fe saben que son observados muy de cerca, y el gobierno de Siria está esperando una excusa para acabar con ellos", como ha afirmado recientemente un sirio cristiano. [2]
Al menos 8 iglesias cristianas sitas en el norte del país, Siria, han sido clausuradas por el gobierno que dice permitir la libertad de religión
Muchos cristianos de Siria creen que el gobierno está llevando a término una campaña contra la actividad cristiana.
Un cristiano árabe ha publicado una carta en la que expone que: "Nuestros hermanos y las iglesias en Siria tienen necesidad urgente de oraciones. El gobierno cerró las ocho iglesias cristianas en las últimas dos semanas. Todas estas iglesias están en el norte de Siria, principalmente en Latakia, Tartus, Homs, y Wadi Al-Nasara. Algunas de las iglesias en Damasco y Alepo, saben que su turno llegará pronto. Son el cierre de algunas de las iglesias Bautista y de la Alianza. Es al parecer por la aprobación del representante de la Alta Consejería en Siria".
Mientras los gobiernos occidentales que pretenden defender los derechos de las minorías son incapaces de criticar y presionar a los gobiernos árabes y/o musulmanes que respeten a las minorías.
Entre estos gobiernos destaca en primera línea, y por inútil, el del gobierno de Zapatero, que presume ser aliado civilizado de estos regimenes que maltratan a sus minorías.
Sólo tienen fuerza para vociferar contra los EEUU o Israel. Si no se puede culpabilizar a Israel, [aunque sea distorsionando los hechos como es habitual en la gran mayoría de la Media europea en general, y española en particular], no alzan sus quejas.
La minoría –cristiana- en el mundo árabe importa un pimiento a la mayoría absoluta de la población árabe-musulmana y a los gobiernos europeos.
NOTAS
[1]
http://www.worthynews.com/258-iraqi-christians-fleeing-to-jordan-syria
[2]
http://www.worthynews.com/9491-eight-churches-shut-down-in-syria