La Justicia impide por segunda vez al Ayuntamiento de Castellón el derribo de la cruz de Ribalta
El Ayuntamiento de Alicante ha recibido la segunda negativa de la justicia para el derribo de a cruz del parque de Ribalta.
El 31 de marzo de 2019, la sala de los Contencioso nº 1 de Castellón paralizó por primera vez la decisión del consistorio de incluir un presupuesto de 80.000 euros para el derribo de la cruz situada en el parque de Ribalta, en Castellón. En un primer momento, el derribo fue paralizado por la asociación Abogados Cristianos.
El 26 de julio de este año, la concejala de cultura en el ayuntamiento de Castellón, Verónica Ruiz (Compromís) anunciaba que se disponía a continuar el proceso contra la cruz, basándose “en la legalidad” que determina que el monumento es “un vestigio de la exaltación franquista”.
Por tanto, y “como regidora con las competencias delegadas de Memoria Democrática”, la concejala ordenó nuevamente “la retirada del monumento a los caídos del Parque Ribalta”. Poco después, informa Religión Confidencial, la concejala dio traslado de la resolución al área de Obras y Proyectos Urbanos para que ejecutase el proyecto de retirada del monumento y ampliación del parque Ribalta”.
Ruiz también informó de la retirada al Obispado de Castellón y le propuso la cesión del monumento, que aceptó el ofrecimiento.
La cruz se mantendrá en pie tras la paralización legal del proceso
Con lo que no contaba la concejala era con una nueva paralización del proceso. En esta ocasión, fundamentada en un estudio sobre el estado de conservación del monumento, interpuesta por Abogados Cristianos.
En su recurso, la organización avisaba al Ayuntamiento de Castellón de que, de seguir adelante, incurriría en un ataque a los católicos y advirtió de que "usará todos los recursos legales a su alcance para evitar la retirada de la Cruz" por ser un acto ilegal.
Según informan fuentes cercanas al proceso a Religión Confidencial, “no parece que el decreto de Ruiz prospere antes de 2022”. Un año caracterizado por ser periodo preelectoral –las próximas elecciones serán las municipales de 2023–, y que con toda seguridad incluirá el derribo de la cruz o su mantenimiento como una de las propuestas presentes en los programas y debates.
17.000 firmas en contra de su derribo
La de la Justicia no ha sido la única oposición con la que se ha encontrado la alcaldesa. El mismo año 2017 que comenzó el proceso contra el monumento, la Plataforma en Defensa de la Cruz de Ribalta obtuvo de 17.000 firmas en contra de la retirada de la cruz, y solicitaron que la cruz, que lleva 73 años en el parque como Bien de Interés Cultural, se mantenga en su actual emplazamiento.
La Cruz fue inaugurada en 1944 en honor a “los Caídos por Dios y por España”. En 1979, la corporación municipal cambió su leyenda por “a todas las víctimas de la violencia”.
Entrevista a Javier Torres sobre la Cruz del Ribalta, portavoz de la plataforma en defensa de la cruz.