Se presenta una propuesta para reponer la cruz retirada por el Ayuntamiento comunista de Aguilar
El 21 de abril se cumplieron tres meses desde que la alcaldesa de Izquierda Unida de Aguilar de la Frontera retirase y arrojase a un vertedero la cruz del convento de las Carmelitas Descalzas. Según ha informado la Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera (Córdoba), los fieles católicos pretenden restituirla.
La Agrupación de Cofradías de Aguilar de la Frontera y el párroco de Aguilar, Pablo Lora, han mostrado la decisión conjunta de “restaurar el símbolo cristiano de la Cruz en el entorno del Llanito de las Descalzas”. Concretamente, “en el entorno del monumento de San José y San Roque, lugar de las Madres Carmelitas Descalzas”, detalla la Agrupación.
Un altar en la vía pública
La organización ha apelado al profundo significado que tiene este símbolo tanto para “los voluntarios de Cáritas” como para “toda la comunidad parroquial”. Los organizadores han asegurado que pretenden “que este monumento sea un altar callejero que vuelva a formar parte de la vida de nuestro pueblo y más concretamente de la vida de nuestras hermandades, con el que crezcan las futuras generaciones”.
La medida se produce en el contexto del 350 aniversario de la fundación del convento que se cumple en 2021. Según el presidente de la Agrupación de Cofradías, José Cabezas, la nueva cruz sería un homenaje a la comunidad de monjas, que enriquecerá el importante patrimonio religioso de la región.
Sufragado mediante suscripción popular
Los costes de la nueva cruz serán sufragados mediante suscripción popular a través de las aportaciones de particulares, según el proyecto presentado el día 3 de mayo en el Ayuntamiento de Aguilar.
Con esta medida, se pretende trasladar que el nuevo monumento será “la cruz de todos los vecinos”. Según el párroco de Aguilar, Pablo Lora, la cruz no se ubicará en el mismo espacio donde se encontraba la anterior, sino más alejada de la fachada del templo.
Manifestación pública de fe
Según informa El Diario de Córdoba, las cofradías también han incidido en la importancia que representa el Llanito de las Descalzas, ya que en él realizan actividades de religiosidad popular, como el inicio del rezo del Vía Crucis de apertura de Cuaresma, donde se reza la primera estación.
En este mismo lugar, han anotado los impulsores del boceto, "tiene lugar la manifestación pública de fe que realizan todas las cofradías durante la Semana Santa". Las cofradías han recordado también que "en este lugar emblemático y, ante la cruz que allí había se han realizado numerosas actividades de carácter lúdico y cultural, como conciertos o representaciones teatrales, por lo que constituye un importante e imprescindible patrimonio cultural aguilarense".
Vídeo de la retirada de la cruz del Llanito de las Descalzas.