Viernes, 19 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 23 de febrero.
 
 
            Efemérides
 
            En 303, el emperador romano Diocleciano ordena la destrucción de la iglesia de Nicomedia: comienzan los ocho años de la que se conoce como “persecución de Diocleciano”, décima y última de las que realiza el Imperio Romano contra el cristianismo, la inmediatamente anterior a la despenalización, producida en el año 313 mediante el Edicto de Milán de Constantino.
 
            Por casualidad o no, en la misma fecha pero del año 532, durante el reinado de Justiniano I, empiezan en Constantinopla los trabajos para la construcción de uno de los grandes edificios de la cristiandad y de la historia, el Hagia Sofía, Santa Sabiduría, según su significado en griego, aunque la conozcamos como Santa Sofía y tendamos a pensar que está consagrada a una santa así llamada..
 
            En 1455, podría haberse terminado la primera copia de la Biblia de la imprenta inventada por Gutenberg, un ingenio, la imprenta, que se extiende rápidamente por toda Europa. Contrariamente a lo que muchos creen, no se llama “incunables” a los libros previos a la aparición de la imprenta, sino a los salidos de las imprentas durante los cincuenta primeros años de vida del genial invento (pinche aquí si desea conocer más sobre los incunables)
 
            Pues bien, justo veinte años después, en fecha también como la de hoy, se publica el primer incunable español, el “Comprehensorium vel Vocabularius ex aliis collectus”, de Johannes Grammaticus, editado en Valencia.
 
            En 1765, el físico inglés Henry Cavendish descubre uno de los más importantes elementos existentes en la tierra, el hidrógeno, que por cierto, no significa otra cosa que el generador de agua, de hidro, agua, y geno, generador, de parecida manera a como oxígeno es el generador de óxidos.
 
            En 1775, se estrena en París “El barbero de Sevilla”, de Pierre-Augustin de Beaumarchais, convertido sólo once años después por Wolfgang Amadeus Mozart en ópera genial bajo el título de “Le nozze di Figaro”, “las bodas de Fígaro”, y en una nueva ópera, en 1816, esta vez por Gioachino Rossini, que la titula  "Almaviva o la precaución inútil", aunque termine prevaleciendo el de la novela de Beaumarchais,  "Il barbiere di Siviglia" en italiano.
 
            En 1839, al colocar en su estufa un trozo de hule mezclado con azufre, el norteamericano Charles Goodyear descubre el proceso de vulcanización, encontrando un producto tan elástico como consistente, que resultará idóneo para la elaboración de neumáticos.
 
            En 1847 termina la batalla de Buena Vista por la posesión de Tejas, en la que Estados Unidos derrota a Méjico, cuando todo apuntaba a una victoria mejicana. Un año después, la paz de Guadalupe Hidalgo pondrá fin a la guerra, con la pérdida para Méjico de 2 millones de kms. cuadrados de territorio, que representan la mitad del suyo y la quinta parte de lo que hoy constituye el de los Estados Unidos de Norteamérica. En hechos como éste se traduce finalmente la independencia americana frente a España y el apoyo a la misma de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
            En 1886, Charles Martin Hall descubre el sistema para obtener aluminio, metal considerado semiprecioso hasta entonces por desconocerse la forma de aislarlo de sus componentes, y que hoy, sin embargo, es uno de los más asequibles y que mejorás contribuye a facilitar la vida cotidiana del ser humano. Eche un vistazo Vd. sólo en su cocina.
 
            En 2005, científicos de la Universidad de Cardiff descubre una galaxia formada por materia oscura a 50 millones de años luz. Se denomina “materia oscura” a un tipo de materia distinta de la energía oscura, de la materia ordinaria o de los neutrinos, la cual no emite ningún tipo de radiación electromagnética, como sí hace por ejemplo la luz, que nos es invisible, intocable, inexperimentable, cuya existencia sólo es inferible a partir de sus efectos gravitacionales en la materia que sí nos es visible. Su nombre es propuesto por Fritz Zwicky en 1933.
 
            En 2009, Penélope Cruz se convierte en la primera actriz española que consigue un óscar, en este caso a la mejor actriz de reparto por la película “Vicky Cristina Barcelona” de Woody Allen, dándose la circunstancia de que ese mismo año estaba nominada dos veces al mismo oscar, también por su participación en la película “Nine”.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, en 1417 nace Pietro Barbo, más conocido como Pablo II, bicentésimo undécimo papa de la Iglesia católica que lo es durante siete años, los que van desde 1464 hasta 1471, el cual muere atragantado con un pedazo de fruta. Vaya manera tonta de morir.
 
            En 1685, el gran compositor alemán nacionalizado inglés, George Friedrich Haendel, entre cuyas obras destaca por encima de todas, “El Mesías”.
 
            En 1744, en Frankfurt, el judío Mayer Amschel Bauer, fundador de la dinastía Rothschild, una de las familias más ricas de la historia. Su apellido, que significa señal roja (rot rojo, schild señal), está relacionado con el blasón que colgaba en el negocio de su padre, ya que el rojo era el color de los judíos en el este de Europa.
 
            En 1850, Cesar Ritz, hostelero suizo que da nombre a la cadena hotelera más conocida del mundo, los hoteles Ritz.
 
            En 1889, Victor Fleming, cineasta norteamericano director de filmes tan emblemáticos como “Lo que el viento se llevó” o “El mago de Oz”.
 
            En 1924, Allan McLeod Cormack, físico sudafricano nobel de medicina 1979 por su trabajo sobre tomografías computadas de rayos X.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1447 Gabriele Condulmer, más conocido como Eugenio IV, bicentésimo séptimo papa de la Iglesia Católica, que lo es dieciséis años, entre 1431 y 1447. Convoca el Concilio de Basilea que combate el conciliarismo, o poder de los obispos frente al papa, y consigue la unidad con los ortodoxos, aunque precaria, y con los jacobitas y los nestorianos orientales, una papa ecuménico donde los haya.
 
            En 1526, Diego Colón, II Almirante de la mar océana y gobernador de la isla de la Española, autor de la biografía de su padre, el descubridor Cristóbal Colón (pinche aquí para saber más sobre el enigmático paradero de sus restos).
 
            En 1848, en Washington, John Quincy Adams, sexto presidente de los Estados Unidos, hijo a su vez de John Adams, segundo presidente del mismo país.
 
            En 1855, en Alemania, el matemático, astrónomo y físico Johann Carl Friedrich Gauss, que tanto contribuye a la teoría de números, al análisis matemático, a la geometría diferencial, a la geodesia, al magnetismo y a la óptica.
 
            En 1955, el francés Paul Claudel, representante de la literatura católica francesa, autor de obras como “La anunciación de María” o “Juana de Arco en la hoguera”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Naruhito, hijo del emperador Akihito y su heredero, que cumple 58. ¡Felicidades alteza!
 
            Y a nuestras guapas, hoy la bella actriz argentina Natalia Verbeke, a quien han visto Vds. en filmes como “El hijo de la novia” o “Al otro lado de la cama”, que cumple 43. A la británica Emily Blunt, a quien han visto Vds. en “El diablo viste de Prada” o “El cazador y la reina del hielo”, que cumple 35. Y a la norteamericana Dakota Fanning, “Hansel y Gretel”, “Push”, una de las niñas prodigio del cine, que cumple ya preciosos 24.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda