Martes, 23 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera

por En cuerpo y alma

 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 16 de febrero.
 
 
            Efemérides
 
          En 1164, la conocida, por el día en que se produce, como Inundación de Santa Juliana, arrasa la ciudad de Groninga, la provincia de Frisia y la cuenca del Elba, con el resultado de miles de muertos, dicho sea para todos aquellos que creen que nuestro planeta no había registrado catástrofe natural alguna hasta el s. XXI.
 
          En 1279, Dionisio I, Dom Dinis según es conocido en su país, es proclamado rey de Portugal: su reinado se recuerda como el de la consolidación de la unidad portuguesa, cuyas fronteras varían poco respecto de las que hoy conocemos, y como un período de estabilidad y progreso.
 
          En 1820, ni una década después de conseguida la independencia de España, Buenos Aires se separa de las provincias argentinas, situación en la que permanecerá hasta 1862, casi medio siglo pues.
 
          En 1922, se celebra la primera sesión del Tribunal Permanente de Justicia Internacional de La Haya, creado por la Sociedad de Naciones, precedente a su vez de la Organización de Naciones Unidas.
 
          En 1928, el hostelero Rodolfo Lussnigg crea una de esas denominaciones no por obvia y sencilla menos afortunada y certera: la Costa del Sol, que él aplica a la costa almeriense, aunque hoy describa más bien a la malagueña.
 
          En 1934, pilotado por su propio inventor, tiene lugar el primer vuelo sobre Madrid del autogiro de Juan de la Cierva. Curiosamente, Juan de la Cierva morirá víctima de un accidente aéreo cuando el avión comercial en el que viajaba de Londres a Amsterdam se estrellaba en el despegue, algo que ocurría el 9 de diciembre de 1936, sólo un mes después de que su hermano Ricardo fuera fusilado por las milicias republicanas en Paracuellos del Jarama.
 
          Curiosamente, ese mismo año de 1936 y en fecha como la de hoy, el Frente Popular proclama su victoria en las que serán las últimas elecciones celebradas durante la Segunda República Española, después de haber alterado fraudulentamente, según han demostrado fehacientemente los historiadores Álvarez Tardío y Villa García, más de 150.000 votos, los necesarios para producir el vuelco electoral.
 
          En 1937, el químico americano Wallace Hume Carothers patenta el nylon, que toma su nombre de las iniciales de Nueva York (NY) y Londres (LON). Wallace patentará también otros tejidos como el neopreno o el caucho sintético.
 
          En 1941, el casco antiguo de la ciudad de Santander es destruido por un pavoroso incendio que se salda con 115.000 metros cuadrados de suelo urbano arrasado, 400 edificios destruídos y 10.000 personas damnificadas.
 
          En 1943, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, Heinrich Himmler ordena la destrucción del Gueto judío de Varsovia. Del total de 6 millones de judíos masacrados por los nazis durante el Holocausto (pinche aquí si quiere conocer mejor el comportamiento de España respecto del terrible Holocausto judío), casi la mitad son de nacionalidad polaca.
 
          Justo seis años después, en 1949, tras las elecciones celebradas dos días antes, abre en Jerusalén por vez primera el Knesset, o parlamento nacional de Israel.
 
          En 1959, Fidel Castro jura su cargo como primer ministro cubano, dando comienzo a una dictadura comunista que aún hoy, sesenta años después, sigue vigente, sumiendo al país en la pobreza y la postración.
 
          En 2004, gracias al telescopio espacial Hubble y al observatorio gigante Keck en Hawái, se descubre la galaxia más lejana conocida, a 13.000 millones de años luz.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1222 Nichiren, fundador del budismo nichiren, rama del budismo japonés que abarca las escuelas Nichiren Shu, Nichiren Shoshu y el movimiento laico Soka Gakkai.
 
            En 1497, en Alemania, Philipp Schwartzerdt, más conocido como Melanchthon, producto de traducir al griego su apellido Schwartzerdt, que significa en español “tierra negra” (schwarz, negro; erd, tierra), redactor junto a Lutero de la llamada “Confesión de Augsburgo” con los principios del luteranismo, e inventor, algo que es menos conocido, de la palabra psicología, estudio del alma.
 
            En 1594, Juliana Morell o Morella, monja dominica española que a los siete años sabía ya griego, latín y hebreo. A los doce dominaba el árabe, el siriaco, el italiano y el francés. A los diecisiete hablaba, leía y escribía en catorce idiomas. Y en 1608, a los catorce años de edad, se doctora en leyes, convirtiéndose en la primera mujer que accede a un grado universitario, uno más de esos grandes hitos históricos producidos en España y desconocidos gracias al desdén infatigable con el que los españoles obsequiamos a nuestra historia.
 
            En 1893, el agrónomo y astrónomo español Julio Martínez Hombre, que entre otros logros, determina la situación de la Estrella Polar y la Estrella del Sur en relación con Marte.
 
            Y en 1909, el estadounidense Richard Dick J. McDonald, uno de los grandes pioneros del “fast food” o “comida rápida”, fundador de los restaurantes que llevan su nombre, hasta 31.000 en todo el mundo al día de hoy.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 713 el monje budista Yi Ching, uno delos grandes caminantes de la antigüedad, traductor de muchos escritos budistas del  sánscrito al chino.
 
            En 1531, el clérigo alemán Johannes Stöffler, matemático, astrónomo, astrólogo y constructor de instrumentos astronómicos, autor del globo celeste que hoy día puede verse en el Germanisches Nationalmuseum de Nuremberg.
 
            En 1579, en Colombia, Gonzalo Jiménez de Quesada y Rivera, explorador español de buena parte de Nueva Granada, uno de los cuatro virreinatos americanos, y fundador de la capital de la actual Colombia, Santa Fe de Bogotá, una de las más de setecientas ciudades que los españoles fundan en América.
 
            En 1829, François-Joseph Gossec, el compositor de la Revolución Francesa, autor de una interesante “Suite d’airs revolutionnares”, colección de canciones revolucionarias de la que forma parte entre otras la conocida y emblemática “Carmagnole”.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a uno de los grandes del tenis mundial, entre los más estrafalarios y espectaculares, el norteamericano John Mc. Enroe, ganador de 9 Grand Slams y 5 copas Davis, que cumple 59.
 
            Al naturalista español Luis Miguel Domínguez, director de numerosas series televisivas sobre la naturaleza, como “Espacios naturales” o “Descubre tus cañadas”, que cumple 55.
 
            Y al gran atleta español Fermín Cacho, que dio a nuestro deporte una de las medallas más deseadas, el oro olímpico de los 1500 en Barcelona 1992, que cumple 49.
 
            Y al grandioso motorista italiano Valentino Rossi, el piloto con más podios, 221, en la historia del motociclismo, nueve veces campeón del mundo, que cumple 39.
 
            Y a nuestras guapas, hoy la modelo inglesa Agyness Deyn, imagen de marcas como Burberry o Giorgio Armani, que cumple 35, o Elizabeth Olsen, actriz estadounidense a la que han visto Vds., por ejemplo, en “Godzilla” que cumple preciosos 29.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda