La devoción de un pueblo, ahora en película
«El Rocío es compartir»
Este jueves 11 de octubre se estrena en cines el documental de Francisco Campos Barba sobre la más célebre romería del mundo.
"En mi familia somos muy rocieros. De niño, recuerdo que mis padres me llevaban el domingo de Pentecostés a la aldea. Mi madre preparaba un montón de comida y luego la colocaba sobre la mesa de la Hermandad para que todo aquel que pasase por delante cogiese lo que quisiera. Las cosas que vives de pequeño son las que más te marcan y me di cuenta de cómo la gente se vuelca en esta celebración para ofrecerse a los demás y por eso quise llevar a todo el mundo esta sensación. Uno de los valores principales del Rocío es la solidaridad y el compartir": así explica Francisco Campos Barba lo que le impulsó a dirigir la película documental El Rocío es compartir, que se estrena este jueves 11 de octubre en cines de toda España.
Porque en toda España tiene fieles la Blanca Paloma. Más de un centenar de hermandades perpetúan una romería que se remonta al siglo XIII, cuando una parte de las tierras andaluzas se reconquistó para siempre a los mahometanos. Hoy el Rocío se celebra en Almonte (Huelva), y el salto de la reja de la Virgen en la madrugada del lunes de Pentecostés es noticia en los cuatro rincones del mundo por las dimensiones -y sobre todo, por la devoción- de la masa humana concentrada para verla, rezarle y tocarla: un millón de personas que atestiguan la fe del pueblo andaluz.
La fe que iguala a las gentes. |
A lo largo de 75 minutos, sin embargo, Campos nos muestra ese Rocío "que no se ve", es decir, el que viven los romeros de camino a su destino. Formado en Sevilla, Londres y París, y tras dirigir y protagonizar medio centenar de cortos, se ha echado la cámara al hombro para peregrinar con la hermandad de Triana y mostrarnos el día a día de la marcha hacia la ermita: las comidas, las oraciones, las canciones, las charlas, los silencios... Un camino en el que "todos son iguales, no hay unos más que otros ni importa la condición social". ¿Que hay famosos que van para ver y dejarse ver? No va de ellos El Rocío es compartir, sino de quienes emprenden la ruta para rezar, sentir y, por supuesto, reír y participar a los demás de esa felicidad. Son, apunta Campos, "los auténticos protagonistas de la película".