Está abierta hasta el 17 de septiembre
Últimas horas para ver a la Madre Teresa en Madrid
La exposición recorre la vida de la Madre Teresa donde se puede observar desde fotografías de su trayectoria hasta objetos personales y reliquias.
Fue el pasado 5 de agosto cuando se inauguró en Madrid una exposición sobre la Madre Teresa de Calcuta con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. La muestra no es la primera vez que se exhibe ya que ha pasado antes por otras sedes de la JMJ como Colonia y Sidney, y se ha visto también en Nueva York y Washington. Ha sido organizada por voluntarios y colaboradores, y está teniendo una gran acogida entre los numerosos simpatizantes y amigos de Mother Teresa y de las Misioneras de la Caridad.
¿Cómo es la exposición?
Se sitúa en las dos plantas de la Sala Caja España –Caja Duero–, en la calle Marqués de Villamagna 8 de Madrid. Está compuesta por paneles con fotografías, textos y manuscritos sobre la vida de la Beata. También se pueden contemplar reliquias personales como un sari o unas sandalias, además de una réplica de su habitación en Calcuta donde vivió y murió la Madre.
La planta de arriba tiene una sala de video donde se proyecta el documental “Mother Teresa, the Legacy”, en versión original en inglés con subtítulos en español. Trata sobre su muerte el 5 de septiembre en 1997, y los funerales de Estado que se celebraron en Calcuta. Intercala entrevistas con la Madre Teresa donde nos explica las principales líneas de su mensaje.
Dedicó su cuerpo y alma a cuidar a los más pobres
La misión de la Madre Teresa y de las órdenes religiosas que fundó era amar al prójimo y servir a los más pobres entre los pobres. Era su manera de mostrar el amor de Cristo, y al mismo tiempo, ella veía el rostro de Cristo en cada enfermo, en cada persona. Su secreto era la oración y la alegría.
“No es cuanto hagamos, sino el amor que ponemos en lo que hacemos”. Y repetía que Jesús lo dijo muy claro en las Bienaventuranzas: Tenía hambre, estaba desnudo, enfermo, etc. “Cada cosa que hicisteis por uno de estos pequeños, por mí lo hicisteis”.
Atienden por todo el mundo a los que no tienen nada ni a nadie, a los pobres en sentido material y espiritual también. “La pobreza material es dura pero se soluciona con cosas materiales. Hay otra pobreza más profunda y que se da más en occidente, y es la tortura de la soledad, el sentirse rechazado, ignorado o directamente abandonado”, decía. No importa el color de la piel, la religión, si viene con sari, con ropa europea o árabe.
Un paseo por la vida de la Madre
Teresa de Calcuta nació en Macedonia en 1910 con el nombre de Gonxha Agnes y sus padres eran albaneses. A los 18 años ingresó en la orden de las hermanas de Loreto, y más adelante, en 1948, con un permiso papal, comenzó su labor con los más pobres entre los pobres de Calcuta.
En Octubre de 1950 la Madre Teresa recibe permiso del Vaticano para crear su propia congregación religiosa, conocida como las Misioneras de la Caridad. Dos años más tarde se unieron los sacerdotes, los Hermanos y Padres Misioneros de la Caridad.
Recibió numerosas premios y reconocimientos de todo el mundo, entre ellos, la Orden de Mérito en Reino Unido, la ciudadanía honoraria de Estados Unidos y el Honor de Oro de la Nación de su país natal Albania. Universidades de la india y de todo el mundo le otorgaron títulos honoríficos. En 1979 recibió el Premio Nobel de la Paz.
Murió en 1997 en su cama de la casa madre de Calcuta a los 87 años de edad. En 2003 fue beatificada en Roma por el Papa Juan Pablo II, con el que le unía un cariño que se expresaba cada vez que se encontraban. Hoy día hay 4.500 Hermanas de la Caridad que viven en 47 casas repartidas por 133 países.
¿Cuándo se puede visitar?
El horario es de 11 a 14 y de 17 a 20:30 horas. Los domingos y festivos solo abre por la mañana de 11 a 14, y los lunes permanece cerrado. Se inauguró el día 5 de agosto, dentro de las actividades programadas para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebraron en Madrid del 15 al 22 de agosto. Se podrá visitar hasta el día 17 de septiembre de 2011.