Tu Matrimonio como Dios lo pensó.
Un Padrenuestro singular. Comentario para Matrimonios: Mateo 6, 7-15
Para ver los próximos RETIROS Y MISIONES haz click AQUÍ
EVANGELIO
Vosotros orad así.
Lectura del santo Evangelio según san Mateo 6, 7-15
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«Cuando recéis, no uséis muchas palabras, como los gentiles, que se imaginan que por hablar mucho les harán caso. No seáis como ellos, pues vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis. Vosotros orad así:
“Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo, danos hoy nuestro pan de cada día, perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos han ofenden, no nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal”.
Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, también os perdonará vuestro Padre celestial, pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre perdonará vuestras ofensas».
Palabra del Señor.
Un Padrenuestro singular.
Cómo nos conoce el Señor. Sabe que cuando utilizamos muchas palabras para hablar con Dios es porque le hablamos de nosotros y nuestras necesidades. Por eso, el Padrenuestro contiene 7 peticiones, todas dirigidas a nosotros. Cristo conoce el corazón humano y sabe que estamos muy necesitados. Como decía San Juan De la Cruz, en él se encierra todo lo que es voluntad de Dios y todo lo que nos conviene. El Señor no dice “os recomiendo que recéis así”, sino que nos exhorta diciendo: “Vosotros orad así”. Así que, cualquier oración que no tenga como referencia el Padrenuestro no apunta donde debe.
Puede parecer que es rezar siempre lo mismo, pero no es así. Es una oración actualizada a “hoy”. Cuando pido por el pan de cada día, es por mis necesidades de hoy. Cuando pido que venga Su reino, es Su reino actualizado a “hoy”. Cuando pido que me libre del mal, pido que me proteja de las tentaciones y los males que me afectan “hoy”. Luego cada Padrenuestro es distinto, porque siempre está actualizado a la persona que lo reza, al lugar y circunstancias en que se reza y al momento del tiempo en que lo reza. Es el Padrenuestro que yo rezo, como esposo de mi cónyuge, como padre-madre de familia, en mi hogar, en mi ciudad, en mi trabajo, entre mis amistades… Es un Padrenuestro único, singular, íntimo entre el Padre y yo y a la vez comunitario.
Aterrizado a la vida matrimonial:
Ignacio: Ángela, te propongo rezar hoy de una manera diferente.
Ángela: A ver…
Ignacio: Vamos a rezar el Padrenuestro de siempre, pero particularizándolo a nuestra situación de ahora en cada parte para tomar conciencia de lo que pedimos ¿vale? Por ejemplo, cuando digamos “venga a nosotros Tu reino”, detallamos cómo sería el día de hoy si Él reinase en nosotros y en nuestro hogar. Cuando pidamos el pan de cada día, pedimos por nuestras necesidades espirituales y materiales de hoy. Y así…
Ángela: Me parece bien. Así tomamos conciencia de la oración que nos enseñó Jesús, actualizada a nuestro día de "hoy".
Madre,
Es una maravilla que el Señor nos haya dejado escrito hasta cómo debemos orar al Padre. Es un honor poder seguir Su recomendación. Hoy rezamos el Padrenuestro tomando conciencia de lo que le decimos al Padre. Santificado sea Su nombre.