El pasado 14 de febrero llegaba a los cines españoles la película coreana
"Nacimiento": claves históricas para verla (y 4)
[Son dos hora y cuarto de making of y muchas cosas se repiten, pero la música favorece su visionado. Y creo que solo se entiende habiendo visto la película].
Son muchos más los personajes que aparecen en Nacimiento, pero termino con esta última entrega la serie de artículos sobre los protagonistas históricos vinculados a la vida de san Andrés Kim Taegom .
Paul Battle (1971) es un actor y escritor canadiense radicado en Seúl. En Nacimiento hace el papel de san Laurent Imbert [bajo estas líneas] miembro de la Sociedad de las Misiones Extranjeras de París, que fue consagrado obispo el 14 de mayo de 1837 y nombrado Vicario apostólico de Corea.
En ese mismo año, Imbert entró secretamente al país donde ya misionaban los sacerdotes Pierre-Philibert Maubant y Jacques-Honoré Chastan. Bajo la protección de los cristianos coreanos, desarrolló un intenso trabajo apostólico de forma discreta, dado que el régimen imperante era refractario al cristianismo. En 1838 y 1839 recrudeció la persecución, y el 10 de agosto de 1839 Imbert fue traicionado. Al darse cuenta de que era sólo una cuestión de tiempo antes de ser arrestado, celebró la misa y se entregó a sí mismo a las autoridades. Fue llevado a Seúl, donde fue torturado para que revelara el paradero de los misioneros extranjeros. Creyendo que se pondría fin a la persecución de los conversos si todos los misioneros extranjeros salían de sus escondites y se entregaban, escribió una nota a sus compañeros de misión, Pierre-Philibert Maubant y Jacques-Honoré Chastan, pidiéndoles que se pusiesen también ellos a disposición de las autoridades de Corea. Así lo hicieron y los tres de ellos fueron encarcelados juntos. Conducidos ante un interrogador, se los apremió durante tres días para revelar los nombres y el paradero de sus conversos. Dado que la tortura no los hizo delatar, fueron enviados a otra prisión y decapitados el 21 de septiembre de 1839 en Saenamteo, Corea. Sus cuerpos permanecieron expuestos durante varios días, pero fueron finalmente enterrados en la montaña de Nogu. Los tres mártires se cuentan entre los 82 mártires de las persecuciones en Corea entre 1839 y 1846 beatificados en 1925 por Pío XI, y entre los 103 mártires de Corea canonizados por san Juan Pablo II en Seúl, en 1984.
Jeong Yu-mi (1984) es una actriz surcoreana conocida por protagonizar Six Flying Dragons y Rooftop Prince. En la película representa a santa Lucía Pak Hui-sun
El 24 de mayo de 1839 fue decapitado en Seúl, un nutrido grupo de fieles seglares que se negaban firmemente a abandonar la fe cristiana que habían recibido con gozo en su corazón. Ni la prisión ni las amenazas de muerte fueron suficientes para que abandonaran la fe. Sostuvieron el combate con valor y entereza y pusieron a Jesús el Señor por encima de todas las cosas, incluyendo la propia vida. Todos estos ilustres confesores de la fe fueron canonizados por el Papa Juan Pablo II en Seúl el 6 de mayo de 1984:
Los santos mártires Agustín Yi Kwang-hon, en cuya casa se leían las Sagradas Escrituras; Águeda Kim A-gi, madre de familia, que recibió el bautismo en la cárcel [a la que mencionábamos en la entrada anterior]; y sus siete compañeros, que fueron todos degollados a causa del nombre cristiano. Sus nombres son los siguientes: Damián Nam Myong-hyog, catequista; Magdalena Kim O-bi, Bárbara Han A-gi, Ana Pak A-gi, Águeda Yi So-sa, Lucía Pak Hui-sun y Pedro Kwon Tu-gin.
Santa Lucía Pak Hui-sun (1801-1839) nació en Seúl en el seno de una familia rica, en la que recibió una esmerada educación, dominando las lenguas y literaturas coreana y china. Era hermana de santa María Pak K'un-agi. La familia, y ella misma por un tiempo, estaba vinculada al palacio real. Su padre, enemigo del cristianismo, le dijo que si se hacía cristiana no podría vivir en su casa, y entonces ella buscó alojamiento en casa de un pariente, donde vivió con mucha modestia y sencillez, atrayendo a aquella casa a la fe cristiana. La policía los arrestó el 15 de abril de 1839 y fueron llevados a la cárcel. Se le indicó que era impropio de una joven de palacio ser cristiana, pero ella se reafirmó en su fe y se la torturó sin misericordia, hasta que fue condenada a muerte. Su hermana sería martirizada unos meses más tarde (el 3 de septiembre).
En Nacimiento aparece en una escena despidiéndose de los tres seminaristas ofreciéndoles unas monedas de plata chinas para que las utilicen los estudiantes del seminario. Posteriormente, durante la persecución, en prisión, ante la ausencia de sacerdotes se encarga de bautizar a Kim A-gi, dándole el nombre de "Agatha".