Hoy 4 de mayo no es un Día cualquiera
por En cuerpo y alma
Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 4 de mayo.
Efemérides
En 1256, la bula “Licet ecclesiae catholicae” de Alejandro IV confirma la orden de los padres agustinos del convento de Lecceto, localidad a pocos kilómetros de Siena.
En 1589, al hilo del fracaso español de la Gran Armada, una flota inglesa formada por nada menos que 120 barcos y 25.000 hombres mandada por el corsario Francis Drake entra en La Coruña. Al grito de “Quien tenga honra, que me siga”, una mujer, María Pita, se alza a la muralla con una bandera en la mano y mata al alférez inglés que dirige la invasión, hecho que provocará la retirada de los ingleses. Se repite el fracaso de una gran armada, esta vez inglesa, que la historia, por el contario que en el caso de la española, silencia, y que los propios españoles, con ese desdén con el que tratamos a nuestra historia, ignoramos de manera casi deliberada, mientras evocamos insistentemente el fracaso de la nuestra.
En 1675, el rey Carlos II de Inglaterra ordena la construcción del observatorio de Greenwich, que luego dará nombre al meridiano que determina la hora mundial y recorre en España unos trescientos kilómetros.
En 1814, mes y medio después de volver a España, Fernando VII firma un decreto por el que declara nula la Constitución de 1812 y los decretos de las Cortes de Cádiz.
En 1916, Oriente Próximo se divide en dos zonas: Siria y Líbano bajo protectorado francés; Transjordania e Irak bajo protectorado británico.
En 1982, en el marco de la Guerra de las Malvinas y coincidiendo con el tercer aniversario del acceso de Margaret Thatcher al cargo de Primer Ministro del Reino Unido, un misil Exocet disparado desde un caza argentino alcanza al destructor británico Sheffield y lo hunde. Constituirá el gran éxito de la Argentina en una guerra, la de las Malvinas, que termina con la derrota ante el Reino Unido y pocos días después, con la caída de la dictadura argentina.
En 1990, el científico español Santiago Grisolía recibe el Principe de Asturias de investigación científica y técnica “por su labor científica en el área de la bioquímica en campos muy diversos, principalmente en la enzimología del metabolismo del nitrógeno relacionado con el ciclo de la urea y la degradación de las pirimidina”.
Y es una fecha que Juan Pablo II tiene en gran estima para elevar españoles a los altares, pues en 1997 beatifica a Ceferino Giménez Malla, “El Pele”, mártir de la Guerra Civil española y primer gitano en los altares, y en 2003, a sor Ángela de la Cruz, sor Maravillas de Jesús y sor Genoveva Torres Morales, y a los sacerdotes José María Rubio y Pedro Poveda, mártir también de la ii República Española.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, nace en 1611 Carlo Rainaldi, arquitecto barroco italiano, autor de las iglesias gemelas de Santa Maria dei Miracoli y Santa Maria in Montesanto, en la Piazza del Popolo de Roma.
En 1655, en Padua, el músico y constructor de instrumentos, Bartolomeo Cristofori, a quien se reconoce la invención del piano, de los que construirá muchos, aunque sólo tres, custodiados en el Metropolitan Museum de Nueva York, en el Museo Nazionale degli Strumenti Musicali de Roma, y en el Musikinstrumenten-Museum de Leipzig, lleguen a nuestros días.
En 1718, el suizo Jean-Philippe Loys de Chéseaux, físico y astrónomo que presenta a la Academia Francesa de las Ciencias una lista de nebulosas, ocho de las cuales había descubierto él mismo.
En 1875, Ramiro de Maeztu, político español y escritor de la generación del 98, autor de obras como “La crisis del humanismo” o “Defensa de la Hispanidad”, fusilado arbitrariamente por milicianos republicanos durante la II República Española.
Obituario
En el capítulo del obituario, muere en 1521 Fray Pedro de Córdoba, dominico español, uno más de los muchos frailes protectores de los indios que ennoblecen la labor de evangelización y civilización de los indígenas llevada a cabo por España en América.
En 1677, Isaac Barrow, teólogo, y matemático británico, maestro de Isaac Newton, que calcula las tangentes de la curva kappa.
En 1938, en una cárcel de Berlín en la que se hallaba por su oposición al régimen nazi, el periodista alemán Carl von Ossietzky, fundador del movimiento “Nie Wieder Krieg” (Nunca Más la Guerra), al que le es concedido el Nobel de la Paz 1935, lo que Adolf Hitler se toma como afrenta personal, prohibiendo a los alemanes aceptar en adelante el galardón.
Y el mismo día, Jigoro Kano, fundador del arte marcial japonés llamado Kodokan Judo, más comúnmente conocido como judo, deporte olímpico desde los Juegos Olímpicos de Tokyo de 1964.
En 1980, en Eslovenia, Josip Broz “Tito”, dictador comunista que gobierna desde 1948 sobre ese engendro de país que será Yugoslavia, que significa “eslavos del sur”, creado como resultado de la Primera Guerra Mundial, y que a la muerte de Tito, es disuelto en cinco naciones diferentes, Serbia, Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegobina.
Cumpleaños
Felicitamos hoy a Manuel Benítez “El Cordobés”, uno de los toreros más emblemáticos de la historia, que aunque criticado por los más puristas, conseguirá el retorno de las masas a los cosos taurinos. Cumple 82.
Y a Tyrone Davis, máximo exponente del estilo conocido como “Chicago soul”, que cumple 80, intérprete de este maravilloso “If I Could Turn Back The Hands Of Time”, “si pudiera darle la vuelta al tiempo”
Y a Gerard Jugnot, excelente actor francés, que cumple 67, protagonista de esa película simpar que es “Los niños del coro”, con algunos coros tan espectaculares como “Vois sur ton chemin”, “Vías en tu camino”
Y a María del Carmen Martínez-Villaseñor, que poco les dirá a Vds. a no ser que yo les diga que se trata de Mari Carmen y sus muñecos, la más hilarante ventrílocua española, que cumple 75, madre de Nícol, el pato castizo e insolente; de Daisy, la adolescente pija y respondona; de Rodolfo, el león delicado de inciertas inclinaciones; y de Doña Rogelia, la anciana pueblerina y cascarrabias.
Hoy es el Día Internacional del Bombero Forestal. Es también el Festival de las Estrellas de Moscú, evento cultural que expone lo mejor de la ópera, el ballet y la música clásica. Y celebra China el Día Nacional de la Juventud.
Y como yo sé que a muchos de Vds. les gustan estas efemérides, pues pueden Vds. consultarlas, como siempre, en el medio Religión en Libertad, en la columna “En Cuerpo y Alma”, donde las colgamos para Vds. cada semana.
Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera