María, Madre de los Cristianos Perseguidos.
La Iglesia es siempre una Iglesia de mártires, de testigos que entregan su vida por Aquel que es la Vida. Y si hablamos de signos de los tiempos, es indudable que los nuestros están marcados por la persecución (y cuidado cuando no os persigan sino que os aplaudan y hablen bien de vosotros). Por eso es una magnífica noticia la bendición, en Londres, de un Santuario de María, Madre de los Cristianos Perseguidos.
El impulsor de este proyecto ha sido un sacerdote inglés, Benedict Kiely, que lo considera “el primer santuario en Europa dedicado específicamente a la oración por los cristianos perseguidos en la actualidad en todo el mundo. Y el primer santuario en Europa dedicado a María, Madre de los Cristianos Perseguidos”.
La génesis del santuario se remonta a 2014, cuando el padre Kiely, incardinado en el Ordinariato Personal de Nuestra Señora de Walsingham de Inglaterra, era párroco en Stowe, Vermont, y se enteró de que, por primera vez en 2.000 años, no se decía misa en Mosul, la antigua Nínive. De esta situación, provocada por la ofensiva del Estado Islámico, sacó la idea de hacer algo que pudiera ayudar a los cristianos perseguidos.
“A partir de ese momento –explica-, empecé a involucrarme más y más. Fui a Irak por primera vez en mayo de 2015 y ya he estado ocho veces, y a Siria y el Líbano. Sentí que crecía esa llamada a dedicar todo mi sacerdocio a la ayuda y la defensa de los perseguidos”.
En 2016, el padre Kiely fundó la organización benéfica Nasarean.org, que ayuda a los cristianos perseguidos de Oriente Medio a permanecer en sus países de origen.
Pero no se quedó en la ayuda económica, importante pero muy limitada si no se cuenta con lo principal, con el poder de la oración. En palabras del propio sacerdote, “siempre digo que la oración no es el último recurso, sino el primero”. De ahí su iniciativa de construir un santuario donde se pudiera rezar especialmente por los cristianos que sufren persecución. El santuario londinense está presidido por un icono de la Virgen María con las palabras "Madre de los Perseguidos" escritas en arameo. Este icono ha sido creado por la hermana Souraya, una monja siria, católica melquita, a quien la organización Nasarean.org ayudó a reconstruir su estudio de iconos en las afueras de la capital libanesa, Beirut.
Así que la próxima vez que vayan a Londres ya lo saben: tienen una cita en el Soho, donde se encuentra el santuario.