Los clérigos islámicos están alarmados por la propagación exponencial del cristianismo
por Wiederholen
Los clérigos islámicos están alarmados sobre la propagación del cristianismo en la ciudad más islámica de Irán
Qom, posiblemente la ciudad más islámica de Irán, es una ciudad conflictiva social y religiosamente donde las iglesias clandestina son perseguidas y la conversión al cristianismo es vista como una acción contra la seguridad nacional, pudiéndose condenar a muerte al apostata y converso al cristianismo.
La web cristiana iraní Mohabat News ha publicado recientemente que el cristianismo ha estado creciendo a un ritmo exponencial en las últimas dos décadas en Irán, causando una gran preocupación al gobierno islámico. En una expresión más reciente de su angustia, uno de los altos funcionarios del seminario islámico, el ayatolá Alavi Boroujerdi, declaró que "los informes precisos indican que los jóvenes se están convirtiendo al cristianismo en Qom y asisten a las iglesias clandestinas”.
Informes anteriores también habían mostrado un sorprendente aumento en el número de iraníes que se alejaban del Islam y se convertían al cristianismo.
Uno de los clérigos chiítas islámicos más veteranos que ha expresado repetidamente su preocupación por la difusión del cristianismo entre la juventud en el país es el Ayatollah Makarem Shirazi. Él, así como la mayoría de sus colegas, culpan a la influencia extranjera por la conversión de los jóvenes iraníes al cristianismo. Sin embargo, la pregunta que surge es: ¿cuál podría ser la verdadera causa del rechazo de los jóvenes iraníes al Islam y sus principios, a pesar de los serios riesgos que conlleva la conversión al cristianismo en un país islámico como Irán?
Esta alta tasa de conversión de la juventud iraní al cristianismo es a pesar del riguroso adoctrinamiento islámico de la juventud en sus familias y sistema educativo. El gobierno islámico de Irán dedica presupuestos masivos al apoyo de organizaciones islámicas que promueven el Islam entre los jóvenes dentro y fuera de las fronteras de Irán. Tales esfuerzos para atraer a la juventud iraní son mucho más evidentes en ciudades islámicas como Mashhad y Qom. Independientemente de estos esfuerzos, los jóvenes iraníes parecen estar cada vez más distantes del Islam, lo cual es motivo de gran preocupación para el gobierno islámico iraní.
El año pasado, después de que el ayatolá Makarem Shirazi expresara su más profunda preocupación por la popularidad del cristianismo en los suburbios de Mashhad, los funcionarios religiosos y políticos de la ciudad enviaron de inmediato a un gran número de maestros y predicadores islámicos a los suburbios de Mashhad para alejar a la juventud del cristianismo . La siguiente fase en el tratamiento de este asunto fue la de reprimir a los jóvenes que se negaron a dar marcha atrás siguiendo los esfuerzos de los maestros y predicadores islámicos. El ministerio iraní de la aplicación de la ley y la inteligencia se involucró y comenzó olas de arrestos y acoso de los convertidos al cristianismo, enfrentándolos con penas de prisión a largo plazo y fuertes fianzas por su liberación temporal.
Otro ayatolá iraní, Wahid Khorasani, expresó su preocupación por la expansión del cristianismo en el país. Dijo que había recibido informes sobre el aumento exponencial de la popularidad del cristianismo entre los jóvenes en la ciudad islámica de Qom. Criticó a las autoridades gubernamentales “por su negligencia en la preparación de estrategias para contrarrestar la propagación del cristianismo”. En sus comentarios de hace ocho años, había alentado a las autoridades gubernamentales a desarrollar una estrategia coherente para erradicar el cristianismo en Irán.
Otro ayatolá, con sede en Tabriz, declaró que había recibido informes de que en una ocasión, 600 residentes de una de las ciudades de la provincia de Khorasan se habían convertido al cristianismo.
Estos duros comentarios hace años, llevaron a una rigurosa campaña de represión contra la comunidad cristiana iraní, lo que resultó en arrestos, encarcelamientos y la disolución de una serie de reuniones de la iglesia clandestina.
Fracaso de los esfuerzos de las autoridades islámicas para detener la propagación del cristianismo
El gobierno islámico iraní implementó un plan doble para detener la propagación del cristianismo en el país, y ha fracasado en ambos frentes.
El primer frente fue la asignación de millones de dólares para la propaganda islámica en todo el país, que a lo largo de los años ha demostrado ser ineficaz ya que los jóvenes iraníes parecen estar distanciándose del estilo de vida islámico que el gobierno iraní desea difundir.
El segundo frente, en el que la agenda islámica del gobierno iraní ha fracasado, es su campaña de represión contra los cristianos recién convertidos a fin de sembrar el miedo en aquellos que están interesados en aprender más sobre el cristianismo y posiblemente convertirse en cristianos. Este fracaso es obvio ya que las autoridades islámicas iraníes siguen expresando su preocupación por el rápido crecimiento del cristianismo en el país.
En los últimos años, muchos cristianos iraníes convertidos han sido arrestados. Sin embargo, la tasa de crecimiento de las iglesias clandestinas en el país ha sido exponencial, a pesar del éxodo masivo de cristianos iraníes.
En este sentido, el ayatolá Jafar Sobhani, uno de los islamistas iraníes más destacados
escribió en un periódico hace pocos años, “Hubo un tiempo en que las instituciones islámicas en Qom eran suficientes para contrarrestar la propagación del cristianismo en nuestra ciudad. Sin embargo, hoy no tenemos ninguna institución islámica en Qom que pueda detener efectivamente el evangelismo cristiano”. En un informe publicado hace siete años, la Guardia Revolucionaria iraní identificó 200 iglesias en la ciudad islámica de Mashhad. Otros informes indican que este número ha crecido significativamente desde entonces. Mashhad es conocida como la capital islámica de Irán y el mundo musulmán chiíta. Otras ciudades que tienen un número récord de iglesias clandestinas en Irán incluyen Rasht, Teherán y Karaj. En Teherán hay muchas iglesias clandestinas que se reúnen regularmente. Uno de los imanes de Teherán dijo en una entrevista, “Hoy los cristianos presentan su evangelio a nuestra juventud de la manera más atractiva. Se reúnen en muchos barrios de la ciudad, incluyendo el barrio Bani Hashem (en Teherán), donde decenas de hogares se han convertido en iglesias clandestinas que evangelizan a sus vecinos”. Uno de los efectos visibles de la represión del gobierno iraní sobre los cristianos ha sido el cierre de numerosas iglesias por todo el país. Además, se ha prohibido a los conversos cristianos entrar en las iglesias oficiales y se ha restringido aún más los materiales y publicaciones sobre el cristianismo, así como se han confiscado en el mercado los libros sobre el cristianismo.
NOTAS
Islamic Clerics Warn Against Spread of Christianity in the Most Islamic City in Iran. AUGUST 11, 2017
http://mohabatnews.com/en/?p=3660
Comentarios