¿Quiere Vd. oír misa dentro del Coliseo? La iglesia de Santa Maria della Pietá al Coliseo
por En cuerpo y alma
Sí señores, uno de los muchos secretos que guarda ese monumento planetario sin parangón que es el famoso Coliseo de Roma. Porque efectivamente, aunque poco sabido, esconde en su interior una pequeñísima capilla conocida como Santa Maria della Pietá al Colosseo.
La capilla se construye en la vigésimo cuarta arcada del Coliseo (porque las arcadas del Coliseo, otra sorpresa, aunque más fácil de sospechar, están numeradas). Consta de la existencia de la capilla por lo menos para finales del s. XII bajo la advocación entonces de “ss Salvatore in Rota Colisei”, “el Salvador en el camino del Coliseo”
El lugar en el que se emplaza había funcionado antes como almacén de la Confraternita del Gonfalone, -en español algo así como Cofradía del Estandarte-, antiquísima organización fundada por los canónigos Giacomo e Angelo, de la Collegiata di S. Vitale, a su regreso de una peregrinación a Santiago de Compostela, a los que dota de una regla San Bonaventura da Bagnoreggio, regla que confirma en 1267 el Papa Clemente IV.
Entre las principales actividades de la cofradía, el patrocinio de una representación de la Pasión en el Coliseo por Semana Santa. Una representación que producía tal enardecimiento entre el “devoto” público asistente que, “con más frecuencia de la deseable”, terminaba con una razzia por los antiquísimos barrios judíos de la Ciudad Eterna. Téngase en cuenta a los efectos que la comunidad judía de Roma es efectivamente muy temprana, -data de mucho antes de la expulsión de los judíos de Jerusalén por Adriano en 135-, algo de lo que los judíos romanos son muy conscientes y orgullosos, y es muy importante en la vida de la ciudad. Quién sabe si, precisamente para evitar en el futuro nuevos altercados de orden público, en 1562, durante el pontificado de Pablo IV, la escenificación deja de hacerse.
Volviendo a nuestra capilla, ésta sufrirá sucesivas restauraciones en los años 1490, 1622, 1827 y 1936, año en que habiendo cesado en su actividad la Confraternita del Gonfalone, será confiada al Vicariato al Circolo San Pietro, que realiza una última restauración en 1955.
Ornamentada con un bonito bajorrelieve que representa a Nuestra Señora de los Dolores, la capilla es muy pequeña, con capacidad para apenas una decena de personas, lo que no es óbice para que cada sábado y cada domingo se celebre en ella misa, hallándose abierta ininterrumpidamente desde el sábado a las 16 horas hasta el lunes a las 10:30 hs. según extraigo de la red.
Y con esta grata noticia me despido por hoy, no sin desearles como siempre que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos
©L.A.
Si desea ponerse en contacto con el autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB