Martes, 03 de diciembre de 2024

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Vivir como si Dios existiera

por Benigno Blanco

Una propuesta para Europa: Vivir como si Dios existiera.

Ricardo Calleja, profesor de Ética en el IESE e intelectual muy activo en la promoción de iniciativas culturales entre universitarios, ha publicado en 2023 una recopilación de textos de J. Ratzinger/Benedicto XVI unidos, según nos dice Calleja, por “un hilo conductor: su gran (pro)puesta –a los creyentes y a los no creyentes- de vivir y organizar nuestra convivencia como si Dios existiera. Nuestro autor está convencido de que nuestro mundo –y Europa en particular- sería mucho más razonable, justo y humano si partiéramos de esa hipótesis, en vez de partir de la presunción contraria: la de que sería mejor vivir como si Dios no existiera, por respeto a la autonomía de cada uno y al pluralismo” (pág. 14); “la propuesta de Ratzinger sirve de acicate a empeños personales e imperfectos de comprender y explicar mejor la novedad perenne del cristianismo” (pág. 16).

Ricardo Calleja recopila 27 textos de Ratzinger/Benedicto XVI en un libro de 331 páginas, de las cuales las páginas 13 a 46 son la introducción redactada por el autor de la recopilación, introducción a la que esta reseña se circunscribe ante la imposibilidad de comentar uno a uno los textos originales de ese gran analista de nuestra época que fue el teólogo y Papa Ratzinger. El libro ha sido publicado por Ediciones Encuentro en colaboración con el CEU.

El libro tiene como propósito “hacer pensar” (pág. 16), “iluminar el presente, para orientar el futuro” (pág. 17). Los textos de Ratzinger incorporados a esta antología analizan el proceso de la modernidad y sus continuidades y discontinuidades con la tradición cristiana, desde la perspectiva de quien –como Papa- se sabe “representante de una razón ética” y cuyo papel en los debates de actualidad es “proponer la verdad, sin pretender imponerla. Contribuir a reforzar la memoria cultural (…) y aumentar la sensibilidad de la conciencia contemporánea a las violaciones de la dignidad humana, al cuidado de los más débiles, a la interdependencia de todas las criaturas.” (pág. 20). Joseph Ratzinger ha sido –antes y después de ser Papa; y en su pontificado- uno de los intelectuales más lúcidos del siglo XX, capaz de mantener diálogos creativos con algunos de los intelectuales ateos o agnósticos más relevantes de ese siglo; y por tanto sus análisis y propuestas son de indudable interés para quien quiera comprender en serio nuestra época, sus problemas y raíces. Y además ha sido Papa y ha sido preconizado como doctor de la Iglesia.

La selección de los textos de Ratzinger/Benedicto XVI hecha por Calleja en este volumen es muy acertada pues permite acercarse a sus ideas sobre la relación entre caridad y verdad, cuestión esencial en el pensamiento de Ratzinger y que proporciona sugerencias muy útiles para afrontar los grandes temas de nuestros días (pág. 47 a 206); sobre cómo la fe en Dios ilumina la vida humana y la construcción de una sociedad justa (pág. 207 a 266); y, finalmente, sobre la aportación de esas ideas y creencias a la construcción de la sociedad democrática europea y su inmenso potencial de futuro (pág. 267 a 317).

El pensamiento de Ratzinger puede ayudar a los cristianos a comprender nuestra época y a los hijos de la modernidad descristianizados a encontrar un fundamento moral sólido para convivir en paz en una sociedad pluralista (cfr. pág.28) perdiendo el miedo a que la presencia de Dios pueda menoscabar su libertad (cfr. pág. 29); y ayudando a recrear los fundamentos morales pre políticos de las modernas sociedades democráticas libres (cfr. pág. 33). Sobre esa base se puede entender la propuesta del Papa teólogo a Europa: “vivir como si Dios existiera, como si fuera verdad, como si nos amara” (pág. 45).

Y yo, bajo mi responsabilidad y sin involucrar a Ratzinger ni a Calleja en esta propuesta, me atrevo a extender este consejo a los cristianos: ojalá viváis “como si Dios existiera, como si fuera verdad, como si nos amara

 

Benigno Blanco

 

 

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