La Pasionaria en Montserrat (y 2)
Continúa afirmando Francesc A. Picas, Presidente Honorífico de Hispania Martyr, en su artículo sobre Historias del monasterio de Montserrat (publicado el pasado 16 de abril de 2017 en Catalunya Cristiana): “queremos reseñar la foto de la fatídica Pasionaria paseando por el refectorio del Monasterio, mientras la sombra de veintitrés monjes asesinados, acusaba la legalidad de aquella República. A miles de catalanes se les saltaron las lágrimas de vergüenza al mirar las páginas de La Vanguardia. Desconozco si colocaron la efigie de la República española en el camarín de la Virgen”.
La primera foto: "La Pasionaria, Dolores Ibarruri, durante el discurso". Bajo estas líneas: "El Ministro de Instrucción Pública, don Jesús Hernández departiendo con la Pasionaria".
Para quien esté interesado en leer los discursos:
http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1938/02/02/pagina1/33131829/pdf.html
Martes, 1 de febrero de 1938
A las diez de la mañana ya habían llegado a Montserrat la mayoría de los ministros y diputados. Formados en una de las explanadas frente a la severa fábrica del ex monasterio los componentes de una compañía del Cuerpo de Carabineros, juntos con una banda de cornetas, fueron rindiendo honores a los ministros, a medida que estos iban llegando.
En la foto, "Parlamentarios, periodistas, representantes extranjeros, antes de la sesión, pasean por los alrededores del Monasterio".
El jefe del Gobierno entraba en el recinto de Montserrat alrededor de las diez. Seguidamente fueron llegando por el orden que se citan los ministros de la Gobernación; el nacionalista vasco señor Irujo; el de Trabajo y Asistencia social, señor Aguadé; el de Justicia, señor Ansó; el de Estado, señor Giral y el de Comunicaciones, señor Giner de los Ríos, y después de estos el de Instrucción pública y el de Agricultura.
También se trasladaron a Montserrat, además del Gobierno en pleno, de los parlamentarios nacionales y extranjeros y de los representantes de la Prensa gran número de personalidades políticas y figuras relevantes de los Gobiernos autónomos de Cataluña y Euskadi.
Además de los ya citados anteriormente, cabe destacar la presencia de los diputados centristas Álvarez Mendizábal y Rubio Chavarri, sobrino éste de Alcalá Zamora, y la del embajador de España en Bélgica, señor Ruiz Funes.
Sobre estas líneas: "Un momento de la sesión de Cortes celebrada en el refectorio de Montserrat, que fue habilitado al efecto y decorado con magníficos tapices con escena del Quijote". También se ve en la primera foto de la Pasionaria.
El refectorio del ex monasterio sito en uno de los pisos altos del mismo, había sido acondicionado para la celebración de la sesión. Las paredes de la sala estaban cubiertas con tapices representando escena del “Quijote”, habiéndose habilitado los correspondientes estrados para la presidencia, así como el banco azul para los miembros del Gobierno.
"El Parlamento rindió un cálido homenaje al Ministro de Defensa Nacional, al iniciar el Doctor Negrín la parte de su discurso que se refería a la creación del ejército de la República. Todos los diputados, puestos en pie, aplaudieron larga y calurosamente al señor Prieto" (en la foto, sobre estas líneas).
Arriba: "La mesa presidencial". Abajo: "Una bella fotografía, obtenida durante la reunión del parlamento".
Bajo estas líneas: "El diputado señor Portela Valladares conversa con el Ministro de Defensa Nacional, don Indalecio Prieto".
En la siguiente fotografía aparecen "Un grupo de diputados del Parlamento de la República. Entre ellos, Victoria Kent y el exconsejero de la Generelitat, Martín Esteve".
Finalmente: "A la reunión de Cortes, celebrada en Montserrat, asistieron gran número de parlamentarios extranjeros que, con su presencia, quisieron atestiguar la simpatía con que las grandes democracias siguen nuestro movimiento liberador".
Nota: los pies de foto son los publicados por La Vanguardia el 2 de febrero de 1938.
Comentarios