¿Te lo vas a perder?
Se estrena Guardianes de la Fe
Creo que podemos hablar, durante los últimos años, de una intensificación de la atención que prestamos a los cristianos que viven en Oriente Próximo. Un fenómeno positivo y lógico, si pensamos que allí nace nuestra fe, que allí se encarnó y dio sus primeros pasos (algo mucho más importante de lo que podríamos pensar, pues nuestra fe no es un sistema ético o filosófico, sino un acontecimiento concreto, histórico). La tremenda persecución que se ha desatado y de la que nos llegan periódicamente noticias estremecedoras, sí, pero también en muchas ocasiones lecciones de fidelidad, fe y esperanza, también ha ayudado a que tengamos muy presentes a esos hermanos en la fe, cuyas comunidades se remontan a los tiempos de los primeros cristianos, y que están siendo azotados por una persecución de una crueldad que algunos pensaban que pertenecía a un pasado que ya no iba a regresar.
Muchos, decíamos, nos preocupamos, nos informamos, rezamos por los cristianos perseguidos en Oriente. Se trata de un claro signo de los tiempos, de esos que los fariseos y los saduceos no sabían discernir pero que eran evidentes.
Eso sí, a la hora de enterarse bien de lo que sucede en Siria, Iraq, Egipto, Turquía o el Líbano, la información que nos llega suele estar, por desgracia, contaminada de prejuicios, desconocimiento, superficialidad y todo tipo de intereses espurios. Pocos son los que han pisado terreno, han hablado con los protagonistas, han visto con sus propios ojos lo que allí está sucediendo. Uno de ellos es Jaume Vives, un joven periodista catalán, valiente y, por qué no decirlo, un poco inconsciente (la inconsciencia necesaria para pasearse a pocos kilómetros del territorio en poder del Estado Islámico).
Durante el verano de 2015 Jaume Vives y un grupo de amigos se fue a Iraq, a Erbil, y allí estuvieron junto a los refugiados cristianos que habían tenido que escapar de las atrocidades del Estado Islámico. Además de muchas experiencias, se trajeron abundante material audiovisual.
Ahora nos ofrecen un documental, Guardianes de la Fe, que promete, y mucho. Todos los que le hemos escuchado explicar su experiencia contamos los días que faltan para poder ver esa selección del material audiovisual que grabó en Iraq. Aquí pueden ver el tráiler:
A mí solo me queda animar a quien pueda leer estas líneas a acudir al estreno el próximo viernes 17 de febrero (se pueden adquirir en este enlace). No sólo estará apoyando una magnífica iniciativa, sino que saldrá mejor del cine, más consciente de lo que viven estos cristianos, y con muchas más ganas de ayudarles, rezando por ellos, sin dejar que caigan en el olvido, y apoyando a quienes se juegan la piel para que puedan seguir viviendo en sus tierras, dando ejemplo y testimonio de nuestra fe, como la gente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, cuya labor entre los cristianos perseguidos en Oriente es, sencillamente, enorme.