Iconos étnicos – ¿kitch o evangelización?
por Tatiana Fedotova
Seguro que ya sabéis que los iconos tienen unas normas rigurosas de cómo se hacen, qué se pinta y qué no se pinta. Este canon fue elaborado en los ss. V-VI para combatir tendencias monofisitas y nestorianas y explicar la cristología “correcta” a todo el mundo con métodos gráficos aptos para todos.
El tiempo pasa, y el icono deja de ser un objeto estrictamente relacionado con el Oriente cristiano. Llega a los rincones más remotos del mundo, se transforma, sin dejar de conservar unos elementos esenciales. Aparecen los así llamados “iconos étnicos” que, sin dejar aparte su contenido cristiano, se adaptan a las mentalidades y culturas paganas para seguír explicando el Evangelio.
Quiero compartir con vosotros una pequeña colección de arte iconográfico “etnico”, que es una gota el el océano, pero que claramente refleja el fenómeno.
Este "Cristo de los masai" conserva los rasgos canónicos de cualquier icono que representa a Jesucriso Pantocrator: los tetramorfos, la esfera y el rombo ("la esmealda") y, por si alguien sigue dudando, se inscribe en caracteres griegos que es Jesucristo. Pero aquí el Señor no está sobre un trono, porque los masai no conocen tronos ni sus jefes se sientan sobre ellos. No hay túnica "mediterránea" sino un manto, pulseras y collares africanos. La destacada masculinidad de la figura del Cristo de los masai refleja las cualidades atribuidas por este pueblo a un gran jefe.
Aquí debajo vemos a un Cristo indio norteamericano, que. al igual que el icono anterior, combina detalles canónicos y étnicos.
Esta Natividad y adoración de los Reyes Magos es un icono himalayo. El argumento bíblico se traslada a un escenario asiático y se viste de formas, colores, detalles propios del pueblo evangelizado.
Nuestra Señora de la China - inconfundible imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos; se convierte en un cuadro oriental con la estética e indumentaria propias de un retrato realista.
Este Pentecostés de Tailandia representa a los Apóstoles hechos unos perfectos "nativos" - sus posturas orantes, sus trajes, peinados, caras y toda la composición del icono son una perfecta adaptación al estilo tailandés. Pero no deja de ser un icono cristiano.
Hay muchos más. Espero haberos abierto el apetito...
Este "Cristo de los masai" conserva los rasgos canónicos de cualquier icono que representa a Jesucriso Pantocrator: los tetramorfos, la esfera y el rombo ("la esmealda") y, por si alguien sigue dudando, se inscribe en caracteres griegos que es Jesucristo. Pero aquí el Señor no está sobre un trono, porque los masai no conocen tronos ni sus jefes se sientan sobre ellos. No hay túnica "mediterránea" sino un manto, pulseras y collares africanos. La destacada masculinidad de la figura del Cristo de los masai refleja las cualidades atribuidas por este pueblo a un gran jefe.
Aquí debajo vemos a un Cristo indio norteamericano, que. al igual que el icono anterior, combina detalles canónicos y étnicos.
Esta Natividad y adoración de los Reyes Magos es un icono himalayo. El argumento bíblico se traslada a un escenario asiático y se viste de formas, colores, detalles propios del pueblo evangelizado.
Nuestra Señora de la China - inconfundible imagen de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos; se convierte en un cuadro oriental con la estética e indumentaria propias de un retrato realista.
Este Pentecostés de Tailandia representa a los Apóstoles hechos unos perfectos "nativos" - sus posturas orantes, sus trajes, peinados, caras y toda la composición del icono son una perfecta adaptación al estilo tailandés. Pero no deja de ser un icono cristiano.
Hay muchos más. Espero haberos abierto el apetito...
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