Líder socialdemócrata alemán advierte a Arabia Saudita sobre la financiación islamista
por Wiederholen
La inusual crítica se produce tras la publicación de un informe de la agencia de inteligencia exterior de Alemania, BND, que sugiere que la política exterior de Arabia Saudita es cada vez más "impulsiva".
El Gobierno alemán reprendió a la BND por hacer tales sugerencias acerca de este importante socio comercial y actor de peso en las conversaciones internacionales para encontrar una solución política a la crisis de Siria.
"Necesitamos a Arabia Saudita para resolver los conflictos regionales", dijo Sigmar Gabriel, jefe de los socialdemócratas (SPD) que comparten el poder con la canciller conservadora Angela Merkel, al periódico Bild am Sonntag.
"Pero debemos al mismo tiempo dejar claro que el momento de mirar hacia otro lado ha pasado. Las mezquitas wahabíes se financian en todo el mundo gracias a Arabia Saudita. En Alemania, muchos islamistas peligrosos provienen de estas comunidades", dijo el político.
Arabia Saudita sigue la forma wahabí ultraconservadora del Islam. El país árabe ha tomado medidas enérgicas contra los yihadistas en casa y ha reducido las transferencias de fondos hacia los militantes, pero algunos grupos, incluido el denominado Estado Islámico y Al Qaeda, siguen una interpretación extrema de la rama salafista del Islam de los cuales el wahabismo era la cepa original.
Alemania está preocupada por el creciente apoyo para el salafismo. La agencia nacional de inteligencia dice que el número de salafistas se ha elevado a 7.900, frente a los 5.500 hace apenas dos años.
(Información de Madeline Chambers, traducido por Robert Hetz en la Redacción de Madrid; Editado por Ricardo Figueroa)
NOTAS