¿Qué hacer si ya hemos pillado un buen catarro?
Santa Hildegarda distingue entre resfriados sencillos y otras enfermedades mas complicadas que pueden resultar de complicaciones de un fuerte resfriado como, o bronquitis con expectoración abundante o incluso la tosferina.
Los resfriados con tos se remedian con un preparado de polvos de plantas a base de Marrubio (Marrubium vulgare), hinojo y eneldo.
“Contra la tos tomar hinojo y eneldo a partes iguales, añadir un tercio de marrubio y hervir las hierbas en vino, colarlo a través de un paño de lino, beber, y la tos desaparecerá”. (PL 1143A)
Receta (en latín ):
Herba Marrubii 5g,
herba foeniculi 10g et
herba anethi aa. 10g
Dos cucharadas de estas plantas se ponen a hervir 2-4 minutos en medio litro de vino moscatel y la mayor parte del alcohol desaparece. Se beben de 2 a 4 medias tacitas calientes a lo largo del día. En el caso de catarros persistentes, especialmente si las lesiones del hígado impiden la curación, hay que hacer una cura con elixir de escolopendra. (Ver Manual de Medicina de Santa Hildegarda)
A los niños hasta los 6 años se les da solo una cucharadita varias veces al día (de 6 a12 años una cucharada). El remedio tiene un gusto amargo, hay que advertir y preparar a los niños y preguntarles seriamente si quieren curarse. Por efecto de la cocción ya no queda casi alcohol con lo cual no hay efectos nocivos tampoco para los niños.
Cuando además hay dolor de garganta y tenemos la voz ronca se puede tomar un vino tónico a base de gordolobo (Verbascum thapsus) e hinojo. Como dice santa Hildegarda:
“Para la garganta rasposa y ronca, con dolor en el pecho, cocer gordolobo e hinojo por partes iguales en vino puro, colar a través de un paño de lino y beber a menudo [diariamente], y la voz perdida regresará”. (PL 1180 B)
Se ponen dos cucharadas de estas plantas en medio litro de buen vino (la mayor parte del alcohol desaparece con la cocción) y se cuela a través de un paño de lino. Se beben de 2 a 4 medias tacitas calientes a lo largo del día. Este remedio se puede guardar.
La combinación de ambos remedios recibe el nombre de: plantas contra la gripe y es muy eficaz contra todas las formas de rinitis, tos, ronquera, cuando los polvos contra la gripe ya no son eficaces.
La receta de estas plantas contra la gripe es la siguiente: gordolobo, hinojo, eneldo y marrubio, y se prepara como se indica arriba.
El que lo desee, puede encontrar todavía más información en el Manual de Medicina de Santa Hildegarda de Bingen que aparece pinchando sobre la imagen del libro. Se toman cuatro cucharadas soperas de plantas contra la gripe y se cuecen en tres cuartos de litro de buen vino durante 3-4 minutos. Después de colar el vino se bebe media taza varias veces por día. Los niños beberán menos. Este elixir contra la gripe se debe preparar cada día para que sea reciente. Una vez preparado, se conserva caliente en un termo.
La rinitis, que es un proceso natural de purificación, no debería nunca combatirse de forma agresiva eliminando la congestión. Santa Hildegarda señala que, en ocasiones se produce al ingerir productos exóticos, muchos alimentos mezclados, o tomando muchos productos lácteos, quesos no habituales, helados, etc. Se provoca así en el cuerpo la formación de mucosidades nocivas que son expulsadas por la nariz. La obstrucción por mucosidades causadas por el queso puede ser impedida si se come el queso acompañado de un poco de comino en polvo.
Os deseo que con los polvos de pelargonio que os recomendaba en el post anterior os evitéis llegar a esta segunda parte.