Semana de Ayuno y Oración en el espíritu de Santa Hildegarda: un retiro para iniciar el Adviento
SEMANA DE AYUNO Y ORACIÓN SEGÚN
SANTA HILDEGARDA
TERCERA EDICIÓN EN ESPAÑA.
(PRIMERA SEMANA DEL TIEMPO DE ADVIENTO DE 2022)
Desde Casa Santa Hildegarda anunciamos que volvemos a organizar la que será tercera edición de la Semana de Ayuno y Oración según Santa Hildegarda en la Casa de Espiritualidad Santos Ángeles de las Hermanas Angélicas en Zaragoza.
Este retiro comenzará el 27 de noviembre hasta el 3 de diciembre, que coincide con la primera semana de Adviento.
El retiro tendrá lugar en un marco de paz, en medio de la naturaleza: la Casa de Espiritualidad Santos Ángeles regentada por las Hermanas Angélicas.
Se contará con la presencia de la doctora Isabel Bellostas, experta en Medicina de Santa Hildegarda, con muchos años de experiencia clínica, y con la dirección espiritual de un sacerdote de profunda espiritualidad católica y amigo de Santa Hildegarda.
Este año, como novedad, contaremos con la colaboración de un cantor gregoriano y organista de Sevilla, que difunde el canto gregoriano en el mundo hispanohablante.
En el siguiente enlace podéis consultar todos los detalles y rellenar el formulario de inscripción:
https://www.santahildegarda.es/semana-ayuno-y-oracion-2022/
Esta semana va dirigida a aquellas personas que por su estado de salud, física, psicológica o espiritual, necesitan un cambio en su vida.
Para Santa Hildegarda, un periodo de ayuno es una oportunidad para poder tomar conciencia y saber en qué nos estamos equivocando (en nuestro estilo de vida, nuestra alimentación o en nuestra relación con el Señor). La Semana de Ayuno y Oración es una oportunidad para aprender cómo podemos cambiar en estos aspectos y poder tener así una salud mejor en general.
El ayuno según Santa Hildegarda (la doctora que nos acompaña modulará la intensidad del ayuno según las condiciones físicas de cada persona) es a base de sopas vegetales con diferentes verduras y espelta (sémola, granos, copos…), con infusiones especiales para ayuno, infusiones de hinojo y lo que los amigos de Santa Hildegarda denominamos “café de espelta”. Según las necesidades de cada persona, habrá pan de espelta a disposición de los participantes.
Durante esta Semana de Ayuno y Oración tendremos:
Acompañamiento médico.
La doctora, y el director de la Semana nos ayudarán:
- Dirigiendo el ayuno hildegardiano.
- Explicando la psicoterapia según Santa Hildegarda.
- Enseñándonos como sanar y desintoxicar el cuerpo.
- En los casos indicados, la doctora efectuará una escarificación con ventosas (no incluida en el precio del seminario).
Acompañamiento espiritual.
Un sacerdote de profunda espiritualidad católica y amante de Santa Hildegarda, nos ayudará:
- Celebrando la Santa Misa.
- Con la Adoración al Santísimo.
- Con la confesión para el que lo desee.
Iniciación al canto gregoriano.
Un cantor gregoriano y organista sevillano, que difunde el canto gregoriano en el mundo hispanohablante a través del apostolado de su canal de YouTube «Verbum Gloriae» y su página web www.verbumgloriae.es, nos ayudará junto con su coro familiar:
- Con el canto en la Santa Misa.
- Con la introducción al canto de las horas canónicas.
- Con música sacra de órgano.
- En los momentos de adoración al Santísimo.
- En el descubrimiento de los beneficios y maravillas del canto gregoriano y su aprendizaje mediante charlas y talleres prácticos.
El ayuno terapéutico según Santa Hildegarda no es pasar hambre o una dieta para perder peso; es la evitación consciente de los alimentos onerosos por un tiempo limitado. Esto le da al cuerpo más energía para los procesos de desintoxicación y auto curación que favorecen la salud, lo que tiene un efecto positivo en todo el organismo.
Palabras de Santa Hildegarda sobre el ayuno: "A aquellos que no están completamente sanos y aún no están enfermos, el ayuno moderado les ayuda a recuperar la salud. Los sanos también deberían realizar esta cura porque les da salud para que no se enfermen".
Alrededor del 35% de nuestro gasto energético se emplea en el procesamiento de los alimentos diarios. Durante el ayuno, el cuerpo utiliza este ahorro de energía para iniciar los procesos de desintoxicación y auto curación. Todos los procesos metabólicos vuelven a la vida, lo que trae muchos beneficios para la salud. El cuerpo tiene más energía disponible, la tendencia a ganar peso y las enfermedades crónicas pueden aliviarse. Por lo tanto, se recomienda el ayuno para casi todas las personas. En caso de duda, debe discutir una cura de ayuno con el médico o terapeuta de antemano.
El tranquilo entorno de la casa donde se celebrará el retiro.
El ayuno terapéutico desencadena reacciones curativas
Al reducir las toxinas y eliminar los desechos metabólicos, el sistema inmunitario se fortalece y se movilizan las fuerzas de auto curación. El ayuno de Santa Hildegarda también crea espacio libre para la claridad mental, la exploración del alma, el descanso y la oración. Las personas estresadas, por lo tanto, se alejan del estrés diario y obtienen nueva energía para una mayor alegría y satisfacción en la vida. Para beneficiarse de los numerosos beneficios para la salud, es importante ayunar adecuadamente.
La dieta diaria en la cura de ayuno sigue este plan básico:
Para desayunar:
Infusión de hinojo o de hierbas para ayuno o “café de espelta” y una porción de Habermus (copos cocidos de espelta con manzana cortada a daditos, almendras molidas o fileteadas y especias: pelitre, galanga, zaragatona y canela).
A media mañana:
Infusión de hinojo o de hierbas para ayuno o “café de espelta”.
Al mediodía:
Sopa de ayuno según Santa Hildegarda (sopa clara de verduras con ingredientes de alta calidad como: sémola de espelta, especias de Santa Hildegarda y verduras saludables) y algo de pan de espelta.
Por la tarde:
Infusión de hinojo o de hierbas para ayuno o “café de espelta”.
Por la noche:
Sopa de ayuno de Santa Hildegarda con especias y algo de pan de espelta.
A lo largo del día se debe beber aproximadamente 2 litros de infusión de hinojo sin endulzar o infusión de ayuno o “café de espelta”.
Son importantes los ratos diarios de actividad física, como un hermoso paseo por la naturaleza, la Santa Misa y los momentos de oración y adoración así como poder dedicarse a la exploración del alma, para que el ayuno según Santa Hildegarda alcance el propósito deseado.
Las plazas son limitadas y se reservarán por riguroso orden de inscripción.
Toda la información y el formulario de inscripción están disponible en nuestra página web:
https://www.santahildegarda.es/semana-ayuno-y-oracion-2022/
Si necesitan más información, pueden contactarnos en el teléfono 601 30 60 02 de lunes a viernes de 18:00 a 20:30.
Para los que no podáis asistir, os pedimos que nos acompañéis con vuestras oraciones durante esa semana. Nosotros también os tendremos en nuestras intenciones esa primera semana de Adviento.