Ban Ki Moon está en la luna
por Wiederholen
Gila y Doron Treguerman, quien perdieron a su hijo Daniel de 4 años en un ataque de mortero disparado desde
En una carta enviada al jefe de
"Yo soy una ciudadana israelí, residente del kibutz Nahal Oz en la frontera con Gaza. Hace una semana perdimos a nuestro hijo mayor, de cuatro, quien fue asesinado por un proyectil de mortero disparado desde Gaza. Me dirijo a usted acerca de su decisión de formar una comisión internacional para investigar "los crímenes de Israel" durante los recientes combates en Gaza", sostiene la madre de Daniel Treguerman.
Gila escribió acerca de las consideraciones de la familia de la posibilidad de abandonar el kibbutz para trasladarse a un lugar más seguro sin el disparo constante de cohetes, proyectiles de mortero y el sonido de las sirenas. "Y luego vinieron los túneles. Túneles cavados por Hamas bajo nuestras casas con el fin de hacernos daño. Por la noche escuchamos los sonidos de la excavación en el suelo debajo de nosotros. Así, en los últimos seis meses nuestros niños dormían con las ventanas cerradas y bloqueadas. Temíamos que sean secuestrados", expresó.
Treguerman pidió al jefe de
Gila dijo que Daniel había sido asesinado por un mortero, frente a su pequeña hermana y su mejor amigo, a pesar de todas las medidas cautelares adoptadas.
"Fallamos. No pudimos salvar a nuestro bebé hermoso y talentoso. Daniel fue asesinado por un proyectil de mortero que Hamas disparó desde el interior de una escuela primaria en la vecina Gaza. Esto no fue un proyectil errante. No fue una muerte accidental. Desde el interior de una escuela, los terroristas dispararon a propósito contra el kibutz con el fin de asesinar a civiles - niños, mujeres y ancianos", escribió.
Explicó que la familia se había enterado en la decisión de Ban de investigar las acciones de Israel durante la operación en Gaza, mientras la familia se encontraba en período de duelo.
Treguerman dijo que no estaba buscando a los responsables del asesinato de Daniel, sino que simplemente pide a Ban "levantar la voz contra este delito y en contra de los crímenes que comete Hamas contra su pueblo".
Es un crimen de guerra disparar contra civiles y también disparar y lanzar misiles desde un colegio y utilizar la propia población como escudos humanos. Hamás ha disparado los misiles contra Israel y su población civil desde edificios que habían sido escuelas.
Los colegios que sirven de rampa de lanzamiento de misiles dejan de ser colegios. Cuando un colegio sirve como base militar deja de ser escuela y parafraseando el proverbio español de “el hábito no hace al monje”, podemos decir que “el edificio no hace la escuela”.
Where is Ban Ki?
On the moon
Realmente, y no como broma, “está en la luna”.
NOTAS