Las aventuras de Pablo
por Piedras vivas
Durante estas semanas de Pascua la liturgia de la Palabra relata los «Hechos de los Apóstoles», una buena ocasión para recordar la importancia de este libro sobre la primera expansión del Evangelio
Como es sabido estamos ante un relato histórico que cuenta las primeras etapas del cristianismo y se centra en la misión de san Pedro y de san Pablo. Dice cómo empezaron a vivir los primeros cristianos lo que Jesús les enseñó.
Se inicia con la ascensión de Jesús al cielo. Desde el comienzo aparece el Espíritu Santo prometido por Jesucristo, que hace nacer la Iglesia en torno a María, y les da fuerza y claridad en medio de muchas dificultades y comienzan las persecuciones. San Pedro predica con valentía, muchos son bautizados y hace los primeros milagros en nombre de Jesucristo. Son encarcelados pero un ángel les saca de ella, y Pedro casi no se lo cree: parece un sueño pero es realidad. Los ángeles aparecen varias veces como seres reales.
El otro protagonista es san Pablo que cuenta en varios capítulos su conversión cuando iba a Damasco, y pasó de ser perseguidor de cristianos a ser apóstol de Jesucristo, defendiendo lo que antes perseguía. Se explica porque la aparición de Jesús fue real y no sueño, como le ocurrió a san Pedro en la cárcel. La narración de san Pablo es de película con los detalles, su sorpresa, su quedarse ciego, hacer penitencia y dejarse ayudar por Ananías que vivía en Damasco y le bautiza. Tan importante fue que los Hechos de los Apóstoles lo relatan tres veces, en los capítulos 9, 22 y 26.
San Pablo comienza su primer viaje apostólico fuera de Palestina, pues va Chipre. Asia Menor, que es Turquía, incluido su pueblo que es Tarso; le acompaña Bernabé un buen cristiano de buena familia y también apóstol, aunque no elegido por Jesús. Es importante que prediquen a los no judíos, los gentiles, pues Jesucristo les ha dicho que lo hagan a todas las gentes del todo el mundo; también hacen milagros.
En el segundo viaje llegan por primera vez a Europa y se bautiza Lidia, una mujer con toda su familia, que fe la primera cristiana de Europa. Esto pasa en Grecia. Predican y hacen milagros, como el de un chico que se cae por una ventana y muere pero san Pablo lo resucita, como si fuera Jesucristo pues lo hace en su nombre, como también lo hacía san Pedro. El tercer viaje lo hace ya como prisionero camino de Roma, pues los dirigentes religiosos no aceptaban la nueva religión de Jesús. Desde entonces irá a Cesarea y le embarcarán para ser juzgado en Roma pues apela al César.
Otro momento importante es el martirio de san Esteban porque es el primero que muere por la fe en Jesucristo, y muere perdonando. Entonces empieza la persecución contra la Iglesia.
Este libro de los Hechos tiene como tres grandes partes: la primera enseña cómo es la Iglesia en Jerusalén (siete capítulos: del 1 al 7), la segunda cuenta la expansión fuera de Jerusalén (cuatro capítulos: del 8 al 12), la tercera parte es la expansión de la Iglesia entre los gentiles (otros siete capítulos: del 21 al 28), y la cuarta parte es el viaje de san Pablo como prisionero para ser juzgado en Roma.
En algunos momentos parece una novela de aventuras pero son hechos reales organizados para contarlos con orden para mostrar cómo funcionó la primera Iglesia con la ayuda de Dios, y su primera expansión por el mundo.
Los estudiosos dicen que este libro es el paso de los Evangelios, con la vida de Jesús, a las epístolas que enseñan cómo empezó a vivir la Iglesia y la primea teología que piensa sobre las enseñanzas de Jesucristo, haciendo la primera teología bajo la autoridad de san Pedro y de los demás apóstoles.
Jesús Ortiz López