La conversión de la jefe del Departamento de prensa y propaganda del Estado Mayor general comunista
Regina García, del PSOE a la Iglesia (1)
Hace meses, casi un año, publiqué esta entrada en el blog sobre la famosa controversia de los caramelos envenenados, meses antes del comienzo de la Guerra Civil española. Ríase usted de las fake news.
Sobre estas líneas, Regina García en su despacho. La foto aparece publicada en la revista Mujer, el 11 de julio de 1931
En la Fundación Pablo Iglesias leemos:
GARCÍA GARCÍA, Regina
Candidata elecciones generales por Ciudad Real y Murcia-provincia. Afiliada Agrupación Socialista de Madrid
La Coruña (La Coruña) 20/08/1898 -- Madrid (Madrid) 08/1974 Escritora. Nacida en el seno de una familia acomodada. Miembro de la UGT y afiliada a la Agrupación Socialista de Madrid desde junio de 1930. Fue secretaria del Consejo Superior del Patronato de Protección de la Mujer en 1931. Llegó al socialismo por su unión sentimental con José Verdes Montenegro, aunque al poco tiempo se casó con José Calatayud Íñigo. Representó a la AS de Murcia en el Congreso Extraordinario del PSOE en 1931 y fue candidata del PSOE por Ciudad Real y Murcia-provincia en las elecciones generales de 1933 sin resultar elegida. Formó parte de la delegación obrera española en la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra. Durante la guerra civil fue jefa de Prensa y Propaganda del Comisariado Político Central y del Estado Mayor del general Miaja. Redactora y directora, desde 1938, de La Voz del Combatiente y directora de La Voz desde septiembre de ese mismo año. Al finalizar la contienda fue detenida y condenada a doce años de reclusión en Consejo de Guerra celebrado en Madrid el 1 de mayo de 1940. Estuvo internada en la prisión de Ventas (Madrid) desde el 28 de mayo de 1939 hasta el 14 de diciembre de 1940 que fue indultada y liberada, desplegando desde entonces una intensa actividad propagandística oral y escrita a favor el franquismo. Falleció en Madrid en agosto de 1974.
[Corresponde al nº 739 del DBSE 1879-1939]
Obras:
Yo he sido marxista: el cómo y el porqué de una conversión. – Madrid: Editora Nacional, 1946
El bulo de los caramelos. – Madrid: Publicaciones Españolas, 1953
En algún blog se lee: “Regina García había sido Jefa de Prensa y Propaganda en el Madrid rojo durante la guerra, pero años después renegó del marxismo y responsabilizó a los comunistas de la autoría del "bulo criminal. Vaya usted a saber. No me fío de los renegados y menos si han sido jefes de la propaganda republicana y después se han hecho amiguitos de los censores franquistas”.
Bien pues vamos a dedicar alguna entrada a explicar el porqué de su conversión al catolicismo que es a mí lo que interesa, además de poder contar con los que vivieron el suceso de los caramelos envenenados… pues ese fue el motivo que hizo cambiar a Regina Sánchez.
Su propia madre, víctima del suceso
Regina, durante la guerra civil española (1936-1939), fue jefe del Departamento de prensa y propaganda del Estado Mayor general comunista, con el grado de coronel. Dice:
Tuve la desdicha de ser atea. Envenenada con las falsas doctrinas del racionalismo y del materialismo. Estaba tan poseída por el error que, por amor a la justicia social, me hice miembro del partido socialista...
El 4 de mayo de 1936 se propagó entre las clases pobres de Madrid la monstruosa calumnia de que las Damas catequistas, las monjas y los miembros de la Acción católica, habían repartido caramelos envenenados entre los niños de las barriadas obreras para terminar de una vez con la “raza marxista”. La reacción de las incultas masas populares no se dejó esperar. Acaudilladas por los agitadores encargados de excitar al pueblo, cargaron contra los conventos.
Su madre estaba entre las víctimas.