¿De Astorga puede salir algo bueno?
-"Los de Madrid nos dais envidia", me dice Enrique, delegado de Juventud
-"Pues a mí los que me dais envidia sois vosotros, los de Astorga", le contesto
-"Pues a mí los que me dais envidia sois vosotros, los de Astorga", le contesto
(caras de sorpresa)
Las caras de sorpresa las pusieron los responsables de pastoral juvenil de Astorga cuando teníamos esta conversación mientras cenábamos el sábado junto con los responsables de Curso Alpha en España, los de Centinelas de la mañana, de Barcelona, con d. Bruno, el delegado de juventud de la diócesis catalana y Mons. Xavier Novell, obispo de Solsona.
Los de Astorga habían organizado una Jornada diocesana de Nueva Evangelización en Ponferrada. Completo éxito en todos los sentidos:
- Por el lugar elegido, un moderno y funcional hotel, preparado con todos los avances (wifi, salas preparadas para presentaciones...) y sobretodo por el ambiente nada eclesiástico, cualidad muy de agradecer para eventos eclesiales. (cfr. Henri de Lubac, Meditación sobre la Iglesia, para la diferencia entre “eclesial “ y “eclesiástico”)
- Por la excelente organización.
- Por el público asistente: 400 personas de toda la diócesis de Astorga, sacerdotes, religios@s, laic@s, profesor@s, catequist@s, jóven@s, matrimoni@s y el Obispo de la diócesis, D. Camilo, a la cabeza, pero asistiendo como uno más a las ponencias y talleres.
- Por el lujo de tener a un obispo jóven y valiente como Mons. Novell que aportó la visión de la Nueva Evangelización y cómo llevarla a cabo. Estábamos deseando oír algo más que “lo de siempre”
- Por las dos propuestas prácticas de Nueva Evangelización que se presentaron: El Curso Alpha y Centinelas de la Mañana (Sentinelle del Mattino). Ambas iniciativas ya están en marcha en muchos lugares del mundo, están siendo bendecidas por Dios y son ahora mismo incipientes en España
- Por el nivelazo de los curas jóvenes de Astorga, por su generosidad y entrega, por su acogida, por sus ideas claras y su visión de las cosas nada pueblerina como la mía, por su entusiasmo y determinación. Me entusiasmó la capacidad de trabajo en equipo y de motivación de la gente que tienen.
- Por los jóvenes de las parroquias de Astorga que fueron muchos de los voluntarios que sacaron adelante la Jornada. ¡Qué alegres, disciplinados, serviciales y todo lo que uno no se cree de los jóvenes en general...!
En fín, diréis que estoy flipado. Es que estoy flipado. El sábado fue un día estupendo. Da gusto saber que las cosas se están moviendo en la Iglesia, que el Espíritu Santo está suscitando aquí y allá la Nueva Evangelización. Que ésta ha pasado ya de los papeles a las cabezas y ahora pasando de las cabezas a la boca y de esta al corazón. Si todo sigue así veremos cómo de los papeles, la cabeza, la boca y el corazón muy pronto daremos el salto a la calle.
Comentarios