Diario de grabación (II): excursión con el Hermano Seamus
El hermano Seamus se levanta temprano diariamente. Hace sus oraciones en su habitación. Estamos él y yo alojados en el mismo edificio donde está el estudio de grabación, para ahorrar tiempo de desplazamientos, etc.
Después va a misa a una parroquia cercana, y aún tiene tiempo para correr unos cuantos kilómetros y así poder mantenerse en forma.
Comentaba en mi anterior post, que justamente, el hecho de que él haya vivido una vida muy saludable y regular, ha sido la clave para la pronta recuperación del hermano, ante el cáncer agresivo que se lo quiso llevar antes de tiempo, hace apenas dos años.
Los días, las horas, pasan volando. Cada canción que se va grabando va aportando un color nuevo a todo el proyecto musical. Uno de los dos CDs que estamos grabando saldrá en versión inglesa y en castellano respectivamente, así que decidimos centrarnos en la grabación primero de la versión en inglés, donde además los textos de las canciones están bien definidos, y eso nos permite ganar tiempo para seguir puliendo las adaptaciones de las canciones al castellano.
Nunca se puede dar por terminada una adaptación de una canción. Siempre hay una manera más elegante, más precisa, de traducir un término. Horas de trabajo....
Además, las canciones y textos recitados de este CD "Words of wisdom" ("Palabras de sabiduría" ) son de inspiración celta. El simbolismo es riquísimo, y el género literario medieval, exige un doble esfuerzo, estilístico y de contenidos, para no perder el mensaje.
Hace calor en el estudio. No podemos poner el aire acondicionado - al que están acostumbrados los músicos para trabajar a gusto - porque tenemos miedo de que se nos resfríe el hermano, y se le ponga ronca la voz, así que, es una lucha....je....por el mando a distancia que controla el aire acondicionado.
La mezcla de instrumentos celtas (flautas de todos los tipos, especialmente), con la guitarra criolla, y teclados , es muy agradable. Suena muy convincente. Aún no se se han puesto los vientos (flautas) andinas, quenas, etc.... que contrastarán el sonido de las flautas del hermano, pero ya se intuye como sonará definitivamente, al
escuchar las guías de referencias de los teclados.
Julio Ortega, nuestro ingeniero de sonido, ha hecho un planning muy preciso de grabación. Solo tenemos 4 semanas de presencia física de Seamus en el estudio, así que todo debe ir sobre ruedas.
Esta mañana, hemos hecho un "break" en la grabación ( "una parada", a los músicos les gusta usar palabrejas en inglés...je ) para salir del estudio y tomar unas horas de aire fresco.
Julio nos propuso hacer una excursión fuera de Lima, un área de antiguos asentamientos indígenas. La temperatura es muy agradable en esa zona, hay muchas casas de campo,donde suelen retirarse los limeños a veranear.
En esa zona hay también una pequeña comunidad monástica, que está comenzando su andadura, en un terreno que les cedieron unos benefactores. Es un inmenso campo vallado donde un grupito de gente joven, viven, precariamente, en unas casitas prefabricadas, tiendas de campaña, etc...
Hay un sacerdote y una religiosa al frente de esta experiencia mixta. Nos reciben con mucho cariño. Son gente sencilla, nada pretenciosa. Enseguida nos dejamos querer...
Nos muestran sus "instalaciones", una capillita con el Santísimo, donde entran unas 15 personas como mucho. Cada silla es de un color y un estilo diferente. Y no obstante, todo brilla dignidad y belleza.
Luego vamos al comedor, de la comunidad. Nos invitan a comer. De pie damos gracias al Señor por os alimentos. Todo está tan rico. El hermano Seamus, que es herbívoro, aunque no estricto, encuentra deliciosa una mazorca de maíz asada. Bebemos chicha morada e Incacola....como si fuera champagne ...
Los pobres saben ser felices con poco. Hay un perro que entra en el comedor, y se deja caer todo a lo largo de los pies del Hermano. Nadie se molesta por ello, estamos en el campo, y los animales, son parte del paisanaje....
Los hermanos de esta comunidad, nos cuentan cosas de ellos, como empezó todo...sus planes de futuro, su abandono a la Providencia... se respira autenticidad.
Se que Seamus está en su salsa, está feliz. Eso queríamos para esta pequeña excursión esta mañana, salir del mundo de la tecnología...respirar naturalidad...autenticidad...espiritualidad, algo tan importante para que la creatividad siga fluyendo, y no nos sequemos.
No regalan unos ikonos que ellos mismos hacen. Nosotros les damos unos discos, un intercambio bonito.
Llega la hora de regresar. Estábamos a gusto allí... pero es hora de volver a trabajar. Nos despedimos. Prometen rezar por nosotros, lo necesitamos....Nada sale porque sí... todo es gracia de Dios.
Sentimos nuestro corazón renovado, una alegría nueva...como si hubiéramos estado en un oasis de paz.
Vídeo de grabación del Hermano Seamus en Perú:
http://www.facebook.com/video/embed?video_id=4964826972223