De la Carta sobre el matrimonio leída en 500 iglesias escocesas. Texto completo en español
por En cuerpo y alma
Cardenal Keith O´Brien, presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia |
El pasado domingo, la Conferencia episcopal escocesa ha ordenado leer en todas las iglesias católicas de Escocia, unas quinientas, una carta en la que se expresa sobre la verdadera naturaleza del matrimonio y en la que condena el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Este es su texto completo en español:
“En todas las cosas, nosotros como católicos miramos a Jesucristo como nuestro modelo y maestro. Cuando se nos pregunta sobre el matrimonio, aportó una rica y profunda respuesta: Él respondió: “¿No habéis leído que el Creador, desde el comienzo, los hizo varón y hembra, y que dijo: Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y los dos se harán una sola carne?” (Mt. 19, 4-5)
En el año de la fe que empieza este mes de octubre, queremos poner especial énfasis sobre el papel de la familia fundada en el matrimonio. La familia es la iglesia doméstica y el primer lugar en el que la fe se transmite. Por esta razón debe constituir enfoque primordial en todas nuestras consideraciones durante este período de gracia.
Nos dirigimos a ti tras haber expresado nuestra profunda decepción por la decisión del Gobierno escocés de redefinir el matrimonio y legislar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Aprovechamos la oportunidad para agradecerte todo tu apoyo en la defensa del matrimonio y esperamos que continúes actuando contra los esfuerzos por redefinirlo. Reafirmamos todo el sentido común de la Humanidad, y la fe revelada de la Iglesia en el sentido de que el matrimonio es la única unión vital entre un hombre y una mujer.
En circunstancias en las que la verdadera naturaleza del matrimonio se obscurece, queremos afirmar y celebrar la verdad y la belleza del sacramento del matrimonio y la vida familiar tal como la reveló Jesús; hacer algo nuevo para apoyar el matrimonio y la vida familiar en la comunidad católica y en el país; y reforzar la vocación del matrimonio y el cuidado pastoral de las familias que tiene lugar en la vida diaria de la Iglesia en diócesis y parroquias de todo el país.
Por esta razón, en este próximo Año de la Fe hemos decidido constituir una Comisión por el Matrimonio y la Familia. Esta comisión será dirigida por un obispo y estará compuesta de hombres y mujeres laicos. La comisión se encargará de comprometerse con los jóvenes que serán en el futuro maridos y mujeres, padres y madres, y también con los que ya viven su vocación matrimonial y paternal en esos aspectos que a menudo hacen difícil mantener y desarrollar la vida familiar católica que deseamos.
Queremos apoyar también a los que han enviudado, a los que se han separado o a los que se han divorciado, y a todos aquéllos que necesiten sentir el cuidado maternal de la Iglesia cualesquiera que sean sus circunstancias. La nueva comisión promoverá la verdadera naturaleza del matrimonio tanto en su calidad de institución humana, como en su calidad de bendecida por Jesús.
Se pedirá a la comisión desarrollar una presencia online, para que la oración, la reflexión, la formación y la información práctica sobre temas relacionados con el matrimonio y la vida familiar puedan ser fácilmente accesibles a todos. Trabajará también en la producción de material y en la organización de eventos para apoyar a familias católicas ordinarias en sus vidas cotidianas. Durante el curso del año venidero, te pediremos tu apoyo para estas iniciativas.
Nuestra fe nos enseña que el matrimonio es un misterio grande y sagrado. Los obispos de Escocia continuarán promoviendo y defendiendo la definición universalmente aceptada de matrimonio como unión únicamente posible entre un hombre y una mujer. Al mismo tiempo, deseamos trabajar positivamente para el fortalecimiento del matrimonio dentro de la Iglesia y dentro de la sociedad.
Esta es una iniciativa importante para toda nuestra gente, pero especialmente para nuestros jóvenes y para nuestros niños. Te urgimos a unirte a nosotros en este esfuerzo. Reza por tu propia familia cada día y reza por tantas familias cuya vida se dificulta con los problemas y dificultades con los que se encuentran cada día. Te invitamos finalmente a rezar también por nuestros dirigentes, invocando sobre ellos la inspiración del Espíritu Santo, para que sean movidos a la defensa del matrimonio como siempre ha sido entendido, para el bien de Escocia y de toda nuestra sociedad”.
En apoyo de esta carta, el Cardenal Keith O´Brien, Presidente de la Conferencia Episcopal de Escocia, ha declarado que “la enseñanza de la Iglesia sobre matrimonio es inequívoca, es únicamente la unión de un hombre y una mujer y es erróneo lo que gobiernos, políticos o parlamentos puedan hacer para alterar o destruir esta realidad”. “Mientras rezamos para que nuestros dirigentes electos sostengan el matrimonio en lugar de subvertirlo, prometemos continuar haciendo cuanto esté en nuestras manos para convencerles de que redefinir el matrimonio será perjudicial para la sociedad”.
Nota. Quiero expresar mi agradecimiento a la publicación Prudentia Politica, que les recomiendo vivamente, que me pone en conocimiento de este documento y de otros.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día,
o bien ponerse en contacto con su autor, pinche aquí y mande un mensaje.
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Obama y Romney hablan de su fe en la revista Cathedral Age. Conozca aquí su texto íntegro en español
Comentarios