¿Estamos cerrados por vacaciones?
Estas vacaciones son, para todos, tiempo de ocio en el que queda a nuestra libertad y responsabilidad su ocupación del modo más inteligente y fecundo. Se debe, por tanto, incluir en ellas todo lo que somos, sin descuidar ninguna dimensión o factor que nos constituye. Se trata de estar con un ánimo abierto, disponible al cambio, a la renovación, tan necesarios siempre.
Son muchas las tareas las que en estos días podemos realizar: mejoras en nuestra casa, en el automóvil,… ver esas películas y leer esos libros que dejamos pasar durante el año. También aprovechar para aprender o mejorar algún idioma, cuidarnos un poco más (yendo al dentista, una analítica completa, haciendo más ejercicio,…). Cada uno elige lo que mejor se adapte a este tiempo que pasa rápido, y podemos hacer una escapada de unos días a la playa, a la montaña o a ambas mejor, si podemos y a pesar de la crisis.
Todo eso está muy bien, pero estas vacaciones van a encontrar su verdadero sentido de descanso y de reposición de fuerzas, si interiormente también estamos en paz, con nosotros mismos, con los demás y con Dios. Nuestra conciencia y nuestro sentido religioso así nos lo piden.
Podemos hacer todo lo posible por ver más a familiares y amigos, asistir con ellos a las fiestas locales civiles y religiosas que en esta época de año son tan frecuentes. También sería deseable que dedicáramos cada día a profundizar y alimentar nuestra fe con ayuda de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y el Perdón, la lectura y meditación del Evangelio diario, de Catecismo de la Iglesia Católica y algún momento para la oración, si es posible delante del Santísimo Sacramento mejor.
También, y por último, pienso que es bueno poner más atención en las fiestas y solemnidades que la Iglesia celebra en estos meses de julio y agosto, leyendo algo o asistiendo a algún acto litúrgico sobre ellas, sobre todo en las de Jesucristo y la Virgen María, y también de los santos, siendo las fechas más representativas, más o menos por este orden, pidiendo disculpas si me dejo alguna:
Del Señor:
6 de agosto: La Transfiguración del Señor
De la Virgen María:
15 de agosto: La Asunción de la Virgen María
16 de julio: Nuestra Señora del Carmen
22 de agosto: Santa María Virgen, Reina
De la familia directa de Jesús y María:
26 de julio: San Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María
29 de agosto: El martirio de san Juan Bautista
De los apóstoles:
29 de junio: San Pedro y san Pablo, apóstoles
25 de julio: Santiago, apóstol, patrono de España
3 de julio: Santo Tomás, apóstol
24 de agosto: San Bartolomé, apóstol
Papas:
21 de agosto: San Pío X, papa
De copatronos de Europa:
11 de julio: San Benito abad, patrono de Europa
23 de julio: Santa Brígida, religiosa, patrona de Europa
9 de agosto: Santa Teresa Benedicta de la Cruz, virgen y mártir, patrona de Europa
De fundadores de órdenes y congregaciones religiosas:
28 de agosto: San Agustín, obispo y doctor
31 de julio: San Ignacio de Loyola, presbítero
1 de agosto: San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor
14 de julio: San Camilo de Lelis
25 de agosto: San José de Calasanz, presbítero
Otros:
20 de agosto: San Bernardo, abad y doctor
27 de agosto: Santa Mónica
14 de agosto: San Maximiliano Kolbe, presbítero y mártir
4 de julio: Santa Isabel de Portugal
23 de agosto: Santa Rosa de Lima
Algunos recursos que nos pueden ser útiles: Evangelio del día (http://es.catholic.net/evangeliodehoy/ o http://evangeliodeldia.org/main.php?language=SP), Oración diaria (http://www.rezandovoy.org/), también: http://www.devocionario.com/ Podemos descargar en formato epub para el teléfono móvil y la tableta (http://multimedia.opusdei.org/epub/es/devocionario.epub). Por último, decir que el servicio de oración y liturgia de la web de la Archidiócesis de Madrid está muy bien: http://www.archimadrid.org/oracionyliturgia/