Hoy 10 de agosto no es un Día cualquiera
por En cuerpo y alma
Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 10 de agosto.
Efemérides
En 612 a. C., tras un asedio de tres meses en el que incluso se procede al desecado de un río, Nínive, capital del Imperio asirio, cae en manos de medos y babilonios y es arrasada, poniendo fin a una ciudad que databa del s. XIX a.C.. Los pocos restos hallados de la ciudad, custodiados en el Museo de Mosul, en Irak, serán destruidos por el macabro grupo terrorista Daesh el 26 de febrero de 2015.
En 883, el Tratado de Verdún divide el imperio de Carlomagno entre sus tres nietos, poniendo punto final a la Guerra Civil Carolingia.
En 997, el ejército andalusí de Almanzor arrasa la ciudad de Santiago de Compostela, quemando el templo prerrománico dedicado al santo y llevándose las campanas a Córdoba a lomos de los cautivos cristianos.
En 1519, zarpa de Sevilla una escuadra de cinco naves, capitaneada por el portugués Fernando de Magallanes que, descendiendo por el río Guadalquivir, llega hasta Sanlúcar de Barrameda, desde donde saldrá hacia el Nuevo Mundo con el objetivo de hallar un paso marítimo entre el Atlántico y el Pacífico, lo que no sólo conseguirá, sino que propiciará que los marinos españoles capitaneados por Juan Sebastián Elcano culminen la primera circunnavegación del planeta jamás realizada.
En 1557, tiene lugar la Batalla de San Quintín, que finaliza con la victoria de Felipe II de España sobre Enrique II de Francia y consolida el poderío español en el mundo que durará, desde que se iniciara en 1492, podemos decir, algo más de dos siglos.
En 1792, en Francia, en plena Revolución Francesa, los llamados sans-culottes o “sin calzones”, asaltan el palacio de las Tullerías, residencia del rey Luis XVI en París, y ponen fin a la monarquía.
En 1839, se presenta el daguerrotipo, llamado así por su creador, el francés Louis Daguerre, imagen real desarrollada sobre una plancha de plata, primer paso hacia la fotografía.
En 1897, Felix Hoffmann, químico alemán de la empresa Bayer, sintetiza el ácido acetilsalicílico: es la famosa aspirina, usada primero como analgésico, y después, también, por sus propiedades cardiovasculares.
En 1920, como colofón de la Primera Guerra Mundial, se firma el Tratado de Sèvres, por el que Francia e Inglaterra se reparten los territorios del derrotado Imperio otomano.
En 1927, en el monte Rushmore, en Dakota del Sur, el escultor Gutzon Borglum y su hijo Lincoln comienzan a esculpir en la roca el retrato de cuatro presidentes norteamericanos, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, de 18 metros de altura cada uno.
En 1945, tras los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki, con 200.000 víctimas mortales la primera y 105.000 la segunda, Japón se rinde incondicionalmente, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
En 1952, se inaugura en Luxemburgo la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, primer precedente de lo que luego será la Comunidad Económica Europea y hoy la Unión Europea.
Natalicio
En el capítulo del natalicio, nace en 1602 Gilles Personne de Roberval, inventor de la balanza de dos ástiles, llamada “balanza Roberval”, cuya singularidad consiste en colocar los platos por encima del ástil, cuando en la balanza romana estaban suspendidos por debajo.
En 1810, Camilo Benso, Conde de Cavour, gran promotor de la unidad de Italia, con cientos de estatuas repartidas por todo el país.
En 1814, en Fráncfort, Henri Nestlé, boticario y fundador de la empresa Nestlé, una de las compañías de bebidas y alimentos más grandes del mundo, que entre otros alimentos, desarrolla la leche condensada.
En 1856 el británico William Willet, al que se atribuye la idea de crear el horario de verano que hoy vemos implementado en todo el mundo para el mejor aprovechamiento de las horas de luz, si bien, curiosamente, antes de que en plena Guerra Mundial se implante en su país, cosa que ocurre el 21 de mayo de 1916, ya lo habrá hecho Alemania un mes antes.
En 1874, en West Branch, el que será trigésimo primer Presidente de Estados Unidos, Herbert Clark Hoover, del Partido Republicano. La Gran Depresión del 29 le hará perder las elecciones ante el demócrata, Franklin Delano Roosevelt, el cual ganará nada menos que cuatro elecciones presidenciales, hasta que a su muerte, la XXII Enmienda a la Constitución aprobada en 1947 impedirá a los presidentes norteamericanos ser elegidos más de dos veces para el cargo.
En 1892, el español Salvador Gil Vernet, uno de los grandes pioneros en el campo de la urología, varias veces propuesto para el nobel, que había sido cesado como catedrático de Anatomía de la Universidad de Barcelona durante la II República Española, esa república que no sólo fusilaba curas y militares y quemaba iglesias, sino que, como se ve, depuraba también sabios. Su hijo José María, urólogo como su padre, operará a Josep Tarradellas y al rey Juan Carlos I.
En 1902, Arne Wilhelm Kaurin Tiselius, bioquímico sueco, nobel de Química 1948 por sus trabajos sobre la naturaleza del plasma sanguíneo.
En 1913, Wolfgang Paul, físico alemán, nobel de física 1989 por el desarrollo de la llamada “trampa de iones”.
Obituario
En el capítulo del obituario, muere en 1759 Fernando VI de España, cuyo reinado es de paz y prosperidad, si bien durante el mismo decae el papel de España en la escena internacional.
En 1806, Michael Haydn, hermano de Joseph Hayden, gran compositor como él, a quien debemos, por ejemplo, el maravilloso “Aleluya, surrexit Christus”.
En 1923, el pintor impresionista español Joaquín Sorolla, el pintor del agua y de la luz, autor de obras como “Y aún dicen que el pescado es caro” o “Paseo por la playa”.
En 1989, Alberto Sols, Premio Francisco Franco de Ciencia 1957 por su trabajo sobre fosforilación enzimática y transporte activo de azúcares, y primer premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en 1981.
Y en 2011, uno de los grandes virtuosos de la guitarra flamenca, al que tuve el honor de oír en directo, Moraíto chico, capaz de arrancar a las cuerdas de una guitarra sonidos inverosímiles.
Cumpleaños
Felicitamos hoy a Juan Manuel Santos, actual presidente de Colombia, nobel de la paz 2016 por rubricar el fin de la guerrilla de las FARC, que cumple 68 años.
Y al gran actor español Antonio Banderas, protagonista de filmes como “Desperado” o “La casa de los espíritus”, que cumple 58.
Y a nuestras guapas, Rossana Arquette, actriz norteamericana a la que han visto Vds. en filmes como “Buscando a Susan desesperadamente” o “Pulp fiction”, que cumple 59. O a Devon Aoki, modelo estadounidense conocida como la modelo más baja del mundo, al medir “sólo” entrecomillas, 1,65, que cumple 36.
Hoy es el Día de las perseidas o “lagrimas de San Lorenzo”. Miren el cielo que las posibilidades de ver fugaces estelas que lo recorren por doquier son máximas. Pero no se trata de estrellas: lo que van a ver Vds. en realidad son las partículas producidas por el cometa Swift Tuttle, cuya cercanía a la tierra es, en estas fechas, máxima.
Y sin más por hoy, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
©L.A.
Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter @LuisAntequeraB
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
Hoy, 23 de febrero, no es un Día cualquiera
Hoy 16 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 9 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 2 de febrero no es un Día cualquiera
Hoy 26 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 19 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 12 de enero no es un Día cualquiera
Hoy 5 de enero no es un Día cualquiera