Tierra plana, mentira llana
Hay gente que a día de hoy todavía cree que en la Edad Media se pensaba que la tierra era plana. Compadecen a los pobres “edadmedienses” por estar equivocados en algo tan básico y a la vez ellos también están equivocados. Resulta paradójico.
Sin embargo, esta creencia es bastante común. Principalmente, porque en muchos casos se enseña en los colegios. También contribuyen las películas y novelas, esas fuentes veraces (de hecho, parece que el principal causante de este error es el romántico y ficticio relato sobre Cristobal Colón de Washington Irving) La verdad es que en la Edad Media la gente sabía que la Tierra era redonda. Supongo que habría algún desalineado que afirmase lo contrario, al igual que a día de hoy existe la “Flat Earth Society” que defiende que las fotografías de la Tierra esférica tomadas por la NASA son engañosas.
Pruebas de este error hay muchas y cualquiera con interés las puede encontrar en Internet sin esfuerzo. Lo que me llama la atención es que en una cosa “tan sabida” como esta tanta gente crea lo contrario. A quienes lo creen así les preguntaría: ¿de dónde aprendieron esto? ¿Quién se lo contó? ¿Fue en una fuente veraz, contrastable, seria?
Me refiero, más en profundidad, a lo que expuse en el artículo “De dónde vienen las ideas”, que hay muchas cosas que creemos que “sabemos”, y que damos por ciertas sin saber por qué e ignorando quién nos las ha inculcado. En este caso, por suerte, es algo anecdótico. Pero en el caso de las ideas que decidirán mi vida, no.
D´Artagnan
Fuente de la imagen: NASA / Dominio público