¿Alpha es protestante?
¿Es Alpha protestante?
El Curso Alpha es tan protestante como las torres de la Abadía de Westminster, Londres. Este es, sin duda alguna, el templo de referencia de los cristianos anglicanos a quienes, resumiendo mucho, podemos definir como protestantes. Claro, que entre tanto ilustre anglicano como conoce el público católico no es igual de protestante el escritor C.S.Lewis como la Reina Victoria. Ni tampoco Oscar Wilde fue tan protestante como Enrique VIII. El exquisito y depravado poeta, que murió católico, fue enterrado en la Abadía de Westminster mientras que el pérfido rey yace en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor.
Las personas son protestantes, o no. Las comunidades son protestantes, o no. Los credos son protestantes, o no. Los templos son templos protestantes, si los usan los protestantes, y católicos si los usan los católicos. O metodistas, u ortodoxos, o Hare-Krishna.
Con el Curso Alpha ocurre lo mismo. Es protestante si lo hace un protestante y es católico si lo hace un católico. Los Hare-Krishna parece que de momento no están interesados en el tema, por que no deben ser cristianos.
¿Que Alpha fue ideado por un anglicano evangélico, o sea un protestante de pies a cabeza? La Pasión según San Mateo de J.S. Bach también y..., ¿no es sublime?
Alpha es un método con formato de curso de 10 semanas de duración para hacer lo que se ha dado en llamar un Primer Anuncio del Evangelio. En el reciente Sínodo sobre la Nueva Evangelización Alpha ha estado presente. Un matrimonio representante de Alpha fue invitado por la Santa Sede como “auditores”, asi que habria que acusar a Fischella de usar algo protestante e incluso al Papa. En dicho Sínodo se ha destacado la necesidad cada vez mayor de hacer este primer anuncio del Kerygma de la Salvación en el mundo de hoy a tantas personas que, incluso “llamándose” o siendo “de derecho” cristianos, no lo son ni “de hecho”, ni de corazón, ni de mente, ni de casualidad. Hay que hacer primer anuncio. El primer anuncio es Kerigmático por definición. No se empieza ni por los sacramentos, ni por la Virgen María, ni por la apostolicidad de la Iglesia. Se empieza por el principio, por el Alpha. Por Jesucristo.
¡Ay, Señor, Señor!, ¡qué cansado, y qué necesario a la vez recordar las cosas obvias!. El Kerigma es el anuncio básico de la salvación en Jesucristo, para que puedan creer. No es catequesis, ni teología. Por lo tanto no es exclusivamente católico ni protestante. Es exclusivamente cristiano. Y si es cristiano es católico. Aunque no agote lo católico.
A veces se nos olvida que pisamos mucho terreno en común con nuestros hermanos protestantes. A veces se nos olvida lo que dice Lumen Gentium 8: “Esta Iglesia (la única Iglesia de Cristo),(...) subsiste en la Iglesia católica, (...) si bien fuera de su estructura se encuentren muchos elementos de santidad y verdad que, como bienes propios de la Iglesia de Cristo, impelen hacia la unidad católica.”
La única Iglesia de Cristo subsiste en la Iglesia Católica. No dice que sean equivalentes, sino que aquella subsiste en esta, y que fuera del catolicismo hay muchos elementos de santidad y verdad, QUE SON BIENES PROPIOS DE LA IGLESIA DE CRISTO, Y QUE IMPELEN HACIA LA UNIDAD CATOLICA.
Impeler: dar empuje para producir movimiento. Incitar, estimular.
Esto es Alpha, uno de esos bienes propios de la Iglesia de Cristo que, fuera del catolicismo, sin embargo son elementos de santidad y verdad y que dan empuje, incitan y estimulan la unidad católica.
Permítaseme introducir una cita de Raniero Cantalamessa: “No se llama el Curso Alpha y Omega (como podría sugerir Ap 1,8) sino simplemente Curso Alpha, porque no intenta llevar a las personas desde el principio hasta el final en la fe, sino sólo ayudarles a familiarizarse con ella, alentando a un encuentro personal con Jesús y dejando a otros ámbitos de la Iglesia el desarrollo de esta nueva fe reavivada” (R. Cantalamessa. O.F.M. cap, predicador de la Casa Pontificia, Conferencia de apertura en la Conferencia Internacional Alpha, 2005)
Precisamente esta semana en que con más intensidad oramos por la unidad de los cristianos es cuando más me he visto cuestionado por haber hecho y estar haciendo Cursos Alpha en mis parroquias. Por dos lados me ha llegado la insinuación de que estoy haciendo cosas protestantes.
Vamos a ver ¿Quién es tan bobo de pensar que a estas alturas del partido me voy a enredar en una cosa así? ¿Alguien se ha molestado en conocer Alpha a fondo, examinarlo durante más de un año, estudiarlo, discernirlo, ponerlo en contexto católico y finalmente disfrutar de ver como la gente se convierte a Cristo y a su Iglesia? Pues sí. Alguien se ha molestado. Yo
PD: Algunos me dicen que no basta con que alguien se convierta, que hay que acogerlo en una comunidad y hacer de él un discípulo y un buen católico. ¡Pues hasta ahí podíamos llegar! Todo está previsto. Más adelante hablaré de CATOLICISMO 2.0, mi nuevo proyecto para dar continuidad a los que terminan el curso Alpha.
A ver quién me gana a católico.