En Jordania, tras el encuentro del 2008
Vuelve el diálogo entre los «sabios» de la Iglesia y los seguidores de Alá
Del 21 al 23 de noviembre un nuevo Forum católico-islámico abordará el tema de la fe, la razón y la humanidad.
La primera reunión –celebrada en Roma en noviembre de 2008- fue un acontecimiento ampliamente anunciado y seguido con gran atención por los medios de comunicación. Ahora, en cambio, el único indicio público son tres líneas escuetas con la fecha y el lugar del encuentro, que han aparecido hace pocos días en la home page de la página Web de A Common Word, la carta abierta redactada en otoño del 2007 por 138 representantes musulmanes sobre el tema del diálogo con el mundo cristiano. Cómplices quizás también las agitaciones de la segunda primavera árabe, el clima en que se desarrollará la segunda sesión de trabajo del Forum Católico-Islámico del 21 al 23 de noviembre en Jordania, será algo diferente del de hace tres años. El Forum Católico Islámico es un organismo constituido en el 2008 por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y por el ente jordano Royal al Al-Bayt Institute for Islamic Thought, para dar una continuación a esa iniciativa.
El Forum es un grupo mixto, compuesto en igualdad numérica por "sabios" designados por ambas partes para discutir sobre los puntos comunes que hacen posible el diálogo entre cristianos y musulmanes. No es la única de las iniciativas en las que el dicasterio vaticano participa junto al mundo islámico, pero seguramente es la que en los últimos años ha dado más que hablar. Porque la iniciativa de los 138 –promovida por el príncipe jordano Ghazi Mahammad bin Talal y extendida a personalidades musulmanas de otros países del mundo- parecía ser la más prometedora, ya que ponía su atención en los fundamentos de las dos religiones más que en las posibles alianzas políticas. No fue una casualidad que en noviembre de 2008, durante el primer encuentro del Forum el tema afrontado por los 24 participantes fuera "Amor de Dios, amor del prójimo", que era además el binomio central de la carta de los 138. Todo desembocó al final en un documento conjunto de arduo contenido: "El amor auténtico por el prójimo -se leía en él, por ejemplo- implica el respeto de la persona y de sus decisiones en cuestiones de conciencia y religión. Incluye el derecho de los individuos y las comunidades a practicar su religión en privado y en público".
El documento de noviembre de 2008 concluía con el compromiso de llevar a cabo "un segundo seminario antes de dos años en un país de mayoría musulmana todavía por definir". En realidad, han sido necesarios tres años para llegar a esta cita. Mientras, ha tenido lugar otro acontecimiento importante: la visita de Benedicto XVI en el 2009 precisamente a Ammán, a la mezquita al-Hussein bin-Talal, dónde encontró al príncipe Ghazi y alabó las iniciativas promovidas por él a favor del diálogo interreligioso. Pero también, se han producido nuevas violencias contra los cristianos en otros países de Medio Oriente. Incluso las tensiones con la Universidad de al Azhar, en El Cairo- el histórico socio islámico del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso- concluidas este año con la decisión de la institución musulmana egipcia de congelar las iniciativas comunes con El Vaticano.
Este es el marco en el que la realización del encuentro jordano asume un significado particular. Al lado del tema elegido: "Razón, fe y humanidad". Un tema absolutamente ajeno a la política y que denota claramente la huella de Ratzinger. precisamente, la cuestión de la relación entre razón y fe fue el nudo del discurso de Ratisbona, que en el 2006 puso a Benedicto XVI en el punto de mira de muchos musulmanes. Discurso al que precisamente Ghazi Muhammad bin Talal respondió con una carta en la que sostenía que no era cierto en absoluto que el Islam hubiera expulsado la razón del ámbito de la fe. En el discurso realizado ante la mezquita de Ammán en el 2009, el Papa retomó el tema: "Deseo hacer mención – dijo- de un deber que he indicado en diversas ocasiones y que creo firmemente que tanto los cristianos como los musulmanes puedan asumir: el desafío de cultivar por el bien común, en el contexto de la fe y de la verdad, el vasto potencial de la razón humana". Añadiendo que "como creyentes del único Dios, sabemos que la razón humana es en sí misma don de Dios, y se eleva a un plano más alto cuando está iluminada por la luz de la verdad de Dios".
No es una casualidad- entonces- que el Forum Católico Islámico reinicie precisamente retomando este tema. Reuniéndose- hay que añadir- en un lugar particularmente significativo: las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en el nuevo centro de congresos de al Maghtas, donde Jesús fue bautizado, un lugar clave de la relación con el mundo cristiano para la familia real jordana (y turístico-económico). En torno a los restos de una antigua iglesia bizantina en el río Jordán- en el lugar identificado por una muy antigua tradición con la "Betania al otro lado del Jordán" de los Evangelios- en los últimos años ha surgido un gran parque arqueológico, dentro del cual ha sido puesto a disposición de cada una de las confesiones cristianas (católicos, armenios, ortodoxos rusos, anglicanos) un terreno. El católico es de treinta mil metros cuadrados y está destinado a un gran complejo: la primera piedra de la iglesia la puso el Papa mismo en la etapa que realizó en el 2009. Su construcción se encuentra en una fase avanzada y según el proyecto del Patriarcado de Jerusalén, será acompañada por una casa de acogida para peregrinos y por un convento que albergará una comunidad religiosa contemplativa.
El Forum es un grupo mixto, compuesto en igualdad numérica por "sabios" designados por ambas partes para discutir sobre los puntos comunes que hacen posible el diálogo entre cristianos y musulmanes. No es la única de las iniciativas en las que el dicasterio vaticano participa junto al mundo islámico, pero seguramente es la que en los últimos años ha dado más que hablar. Porque la iniciativa de los 138 –promovida por el príncipe jordano Ghazi Mahammad bin Talal y extendida a personalidades musulmanas de otros países del mundo- parecía ser la más prometedora, ya que ponía su atención en los fundamentos de las dos religiones más que en las posibles alianzas políticas. No fue una casualidad que en noviembre de 2008, durante el primer encuentro del Forum el tema afrontado por los 24 participantes fuera "Amor de Dios, amor del prójimo", que era además el binomio central de la carta de los 138. Todo desembocó al final en un documento conjunto de arduo contenido: "El amor auténtico por el prójimo -se leía en él, por ejemplo- implica el respeto de la persona y de sus decisiones en cuestiones de conciencia y religión. Incluye el derecho de los individuos y las comunidades a practicar su religión en privado y en público".
El documento de noviembre de 2008 concluía con el compromiso de llevar a cabo "un segundo seminario antes de dos años en un país de mayoría musulmana todavía por definir". En realidad, han sido necesarios tres años para llegar a esta cita. Mientras, ha tenido lugar otro acontecimiento importante: la visita de Benedicto XVI en el 2009 precisamente a Ammán, a la mezquita al-Hussein bin-Talal, dónde encontró al príncipe Ghazi y alabó las iniciativas promovidas por él a favor del diálogo interreligioso. Pero también, se han producido nuevas violencias contra los cristianos en otros países de Medio Oriente. Incluso las tensiones con la Universidad de al Azhar, en El Cairo- el histórico socio islámico del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso- concluidas este año con la decisión de la institución musulmana egipcia de congelar las iniciativas comunes con El Vaticano.
Este es el marco en el que la realización del encuentro jordano asume un significado particular. Al lado del tema elegido: "Razón, fe y humanidad". Un tema absolutamente ajeno a la política y que denota claramente la huella de Ratzinger. precisamente, la cuestión de la relación entre razón y fe fue el nudo del discurso de Ratisbona, que en el 2006 puso a Benedicto XVI en el punto de mira de muchos musulmanes. Discurso al que precisamente Ghazi Muhammad bin Talal respondió con una carta en la que sostenía que no era cierto en absoluto que el Islam hubiera expulsado la razón del ámbito de la fe. En el discurso realizado ante la mezquita de Ammán en el 2009, el Papa retomó el tema: "Deseo hacer mención – dijo- de un deber que he indicado en diversas ocasiones y que creo firmemente que tanto los cristianos como los musulmanes puedan asumir: el desafío de cultivar por el bien común, en el contexto de la fe y de la verdad, el vasto potencial de la razón humana". Añadiendo que "como creyentes del único Dios, sabemos que la razón humana es en sí misma don de Dios, y se eleva a un plano más alto cuando está iluminada por la luz de la verdad de Dios".
No es una casualidad- entonces- que el Forum Católico Islámico reinicie precisamente retomando este tema. Reuniéndose- hay que añadir- en un lugar particularmente significativo: las sesiones de trabajo se llevarán a cabo en el nuevo centro de congresos de al Maghtas, donde Jesús fue bautizado, un lugar clave de la relación con el mundo cristiano para la familia real jordana (y turístico-económico). En torno a los restos de una antigua iglesia bizantina en el río Jordán- en el lugar identificado por una muy antigua tradición con la "Betania al otro lado del Jordán" de los Evangelios- en los últimos años ha surgido un gran parque arqueológico, dentro del cual ha sido puesto a disposición de cada una de las confesiones cristianas (católicos, armenios, ortodoxos rusos, anglicanos) un terreno. El católico es de treinta mil metros cuadrados y está destinado a un gran complejo: la primera piedra de la iglesia la puso el Papa mismo en la etapa que realizó en el 2009. Su construcción se encuentra en una fase avanzada y según el proyecto del Patriarcado de Jerusalén, será acompañada por una casa de acogida para peregrinos y por un convento que albergará una comunidad religiosa contemplativa.
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