Asamblea del Apostolado del Mar: está en 10 puertos españoles y creciendo, y en 300 en todo el mundo
Stella Maris cumplió en 2020 cien años como Apostolado del Mar Internacional. Nació en 1920 con un sacerdote en Glasgow que conocía bien el mundo de los marineros. España abrió su primer centro en 1927, en Barcelona. Hoy está presente en unos 300 puertos de todo el mundo, 10 en España y realiza unas 70.000 visitas a barcos cada año. Sus capellanes y asistentes insisten en su dimensión internacional.
En el mes de octubre ha tenido lugar la Asamblea Nacional de Stella Maris de España, en la Casa de Ejercicios de la Inmaculada, en el Puerto de Santa María (Cádiz). El Director Nacional de Stella Maris España y director del Secretariado del Apostolado del Mar del Arzobispado de Barcelona, Ricard Rodríguez-Martos, asistió con el obispo Luis Quinteiro Fiuza, promotor de este apostolado.
Sedes en 10 ciudades de España: quieren que sean más
El encuentro nacional se realiza cada dos años. Acudieron los representantes de las sedes de Stella Maris que hay en España: La Coruña, Vigo, Gijón, Barcelona, Tarragona, Castellón, Almería, Huelva, Tenerife y Las Palmas.
Precisamente, Cádiz, la ciudad anfitriona, no tiene sede de Stella Maris. Mosén Rodríguez explicó que como director quiere "ampliar la presencia de Stella Maris en el territorio, para garantizar el cuidado de la gente de mar en los diferentes puertos así como la identificación de esta a nivel internacional".
Cádiz es uno de los sitios costeros que debería contar con este apostolado en un futuro próximo. A la cita acudió, precisamente, el obispo de la diócesis de Cádiz-Ceuta, Rafael Zornoza, y el director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Agustín Romero.
Además del objetivo de «vincular las diferentes sedes de Stella Maris y propiciar el conocimiento entre ellas» , a lo largo de las jornadas se profundizó en diferentes temas, como la aplicación de los convenios de la OIT y su importancia en la defensa de los derechos de los marinos procedentes de todo el mundo.
Una red con conciencia internacional
Aunque se trataba de un encuentro nacional, acudió también la adjunta al director internacional de Stella Maris, la religiosa filipina Kathleen Redido, quien insistió en tener conciencia de ser una "red universal". (Es la misma religiosa que forma parte de la congregación y grupo musical Siervas en Perú).
Los marineros católicos -e incluso no católicos- de cualquier país, pueden acudir al Stella Maris de cualquier puerto en el que se encuentren en ese momento. Forma parte de la tradición católica de siempre y de la "cultura del cuidado" que pide el Papa Francisco.
También se trató el cuidado de las Gentes de la Mar, marcando a la vez la identidad de Iglesia tras la insignia de Stella Maris. Y se hizo hincapié en la sostenibilidad social del puerto y el papel de Stella Maris, la economía de los diferentes Centros, y la comunicación desde los medios de comunicación social y su repercusión en la labor de Stella Maris. En este aspecto, hay un compromiso de la Asamblea para potenciar la presencia de Stella Maris en los medios de comunicación social
Entre las conclusiones, se insistió en coordinarse con las Capitanías Marítimas. También se habló de las formas de financiar las actividades de este apostolado, que en España incluiría coordinarse en un Comité de Bienestar Nacional. Vinculado con esto, destacaron la necesidad de una nueva imagen corporativa.
Vídeo de 2020 explicando el día a día del centro Stella Maris de Vigo.