¿Cómo verá Dios la Catedral de Salamanca? Algo así podría ser... hasta al obispo tiene curiosidad
El libro Dios lo ve, del arquitecto Oscar Tusquets Blanca y prologado por Eduardo Mendoza, defendía que a la hora de construir un edificio se debe cuidar siempre hasta el más mínimo detalle, incluidos los lugares más recónditos: porque Dios lo ve.
Los visitantes de la Catedral de Salamanca (España) podrán comprobar a partir de ahora si esto que defendía Tusquets fue realmente así cuando se construyó el templo. El Palacio Episcopal estrena una nueva experiencia virtual para ver la Catedral a vista de pájaro.
Cómo nunca la habías visto
Con unas gafas de realidad virtual, los visitantes del conjunto catedralicio podrán ver rincones del templo a los que no alcanza la vista, como la cúpula central, o panorámicas nunca antes proyectadas.
"La Catedral como nunca la habías visto", con este eslogan, el templo catedralicio ofrece a sus visitantes una nueva experiencia de realidad virtual a través de unas gafas VR 360 con las que visitar la catedral como si volases sobre un dron.
La sala, ubicada en el Palacio Episcopal, cuenta con 26 estaciones virtuales disponibles en seis idiomas: español, francés, inglés, portugués, italiano y alemán. El visitante solo tiene que sentarse, colocarse las gafas y seleccionar el idioma.
Después, sobrevolará la cúpula central, sus relieves o la parte superior de las naves. En un "viaje" de 4 minutos y 20 segundos, recorrerán tanto la catedral nueva como la vieja, entre otras salas y capillas.
El obispo de Salamanca, José Luis Retana, el deán de la Catedral, Antonio Matilla, el director del Servicio diocesano de Patrimonio artístico, Tomás Gil, y los periodistas que han acudido al Palacio Episcopal han podido disfrutar de esta experiencia.
Las imágenes se han tomado en su mayoría a vuelo de dron, con la última tecnología de grabación, con cámaras de 360 grados, o la utilización de pértigas donde no se podía volar. A la sala con las estaciones virtuales se puede acceder con la entrada de la visita general a la Catedral, que cuesta 10 euros, e incluye este nuevo espacio.
Puedes comprar aquí tu entrada.
Para los salmantinos, aunque la entrada a la catedral y al Palacio Episcopal es gratuita, el coste por este servicio es de 4 euros, que se unirán a otras propuestas tecnologías que se presentarán en próximas semanas.
Puedes ver aquí la catedral a vista de pájaro.
Este tipo de experiencias virtuales ya se han implantado en otras cuatro catedrales españolas, en concreto, en Jaén, Ávila, Astorga y Granada (Basílica de San Juan de Dios). Pero la de Salamanca es que la tiene un mayor número de estaciones inmersivas.