Lo que no sabías sobre la homosexualidad
Richard Cohen presenta este martes en Madrid su nuevo libro «Abriendo las puertas del armario»
El psicoterapeuta norteamericano expone con perspectivas nuevas su propuesta de esperanza a los gays y lesbianas que quieren dejar de serlo.
Este martes 26 de febrero, a las 20.00 horas, en el hotel NH Zurbano de Madrid (Zurbano, 79-81), el psicoterapeuta norteamericano Richard Cohen presenta su segundo libro publicado en España, Abriendo las puertas del armario (LibrosLibres), donde plantea una perspectiva amplia sobre la homosexualidad.
¿Qué sabemos realmente sobre ella? ¿Por qué algunas personas experimentan AMS (Atracción por el Mismo Sexo)? ¿Hay una causa genética, o bien procede de heridas familiares o influencias socioculturales, o bien responde a una preferencia personal? Son algunas de las preguntas que responde esta obra, planteada desde un principio básico: no se nace homosexual. A pesar de que la cultura contemporánea se basa sobre el dogma de que la homosexualidad es una condición inexorable, la Asociación Americana de Psicología estableció tan recientemente como en 2008 que "no se han encontrado evidencias que permitan a los científicos concluir que la orientación sexual está determinada por uno o varios factores en particular: genéticos, hormonales, sociales, culturales y de desarrollo".
Por tanto, si no se nace gay, si hay unas causas, éstas pueden ser estudiadas, y Cohen lo hace en su libro de forma más sucinta que en su anterior obra (Comprender y sanar la homosexualidad), pero con una aportación: las estudia tal y como se descubren en cinco personalidades célebres que han proclamado su homosexualidad y contado sus circunstancias vitales y personales. A saber: Greg Louganis, oro olímpico de trampolín; Melissa Etheridge, cantante; John Amaechi, ex jugador de la NBA; Rosie O’Donnell, presentadora de televisión; y Kevin Jennings, alto cargo educativo en la primera administración Obama.
Richard Cohen experimentó él mismo AMS durante buena parte de su vida y hoy está casado y tiene tres hijos. Lleva más de veinte años acompañando profesionalmente a otras personas a seguir ese proceso de transformación. Sabe lo que esconde el corazón de tantos hombres y mujeres que no se sienten a gusto como gays o lesbianas y padecen no sólo el rechazo de la homofobia sino también el de quienes les niegan el derecho de cambiar.