Premio Gabriel 2011 a la vida de Jean-Baptiste Fouque
Un cómic sobre «el san Vicente de Paul de Marsella»
El premio del cómic cristiano fue adjudicado por el jurado del Centro Religioso de ´Info´ y Análisis del Cómic Cristiano.
El premio Gabriel 2011 del cómic cristiano fue fallado este 19 de enero en Bruselas, Bélgica, a favor del álbum Jean-Baptiste Fouque, de Dominique y Pierre Bar, que cuenta la vida de un sacerdote francés, muerto en 1926, apodado “el san Vicente de Paul de Marsella”.
El premio fue adjudicado por el jurado del Centro Religioso de ‘Info’ y Análisis del Cómic Cristiano (CRIABD, por sus siglas en francés), informa a ZENIT el hermano Roland Francart SJ, fundador del CRIABD.
El CRIABD es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1985 por el hermano Francart. Su objetiv o es unir a todos los fans de cómics bíblicos, religiosos (de todas las religiones), biográficos sobre hombres y mujeres de Iglesias cristianas, históricos (de edificios o hechos religiosos), tales como los define el libro La BD chrétienne (El cómic cristiano), ediciones Cerf 1994.
Tras una larga deliberación, “justificada por la gran calidad de los álbumes presentados” –explica el hermano Francart- el premio se concedió a Jean-Baptiste Fouque, de Dominique Bar (dibujo) y Pierre Bar (texto), de ediciones Triomphe, París.
El libro cuenta la vida, con pequeños testimonios, de este sacerdote francés de gran corazón, que murió en 1926, apodado “el san Vicente de Paul de Marsella”.
Los hermanos Bar, de Lieja, han hecho con su trabajo “un homenaje grandioso a un futuro santo, admirado tanto por los cristianos como por personas de todas las convicciones”, subraya el hermano Francart.
Se otorgó una mención especual a Golgotha, cuarto tomo de Ben-Hur, de Jean-Yves Mitton, ediciones Delcourt. El dibujante francés, habituado a los frescos históricos en cómic (Atila, Quetzalcoatl, etc) ha querido respetar la gran novela cristiana del general Wallace, héroe de la guerra de Secesión, llevada dos veces al cine.
“La última victoria de Jesús sobre el odio, el mutismo y la lepra se trata en modo extraordinario en este último álbum”, explica el creador de los premios.
El galardón en neerlandés fue para Orval (tomo 2) de Jean-Claude Servais, ediciones Dupuis. El dibujante de la región de Gaume, extremo sur de Bélgica, sigue fiel a su costumbre de representar su entorno, esta vez en una novela gráfica que relata la hist oria de la Abadía benedictina, su irradiación y sus ruinas, en dos tomos y en las principales lenguas de Bélgica.
La proclamación de estos premios tendrá lugar en la Feria del Libro de Bruselas (Tour & Taxis), el domingo 20 de febrero.
En 2010, el CRIABD celebró 25 años. El pasado 24 de noviembre, el Consejo de Administración nombró a Elise Béliard presidenta del CRIABD para suceder a Viviane Quittelier.
Elise Béliard, francesa, estudió en Bélgica y dedicó quince años a la profesión jurídica.en Bruselas. Le apasiona la historia y el cómic desde joven.
El CRIABD es también un centro de documentación (Pequeño Museo del Cómic Cristiano) de Bruselas. Publica la revista trimestral Gabriel con informaciones y análisis del cómic cristiano, que dirige el hermano Francart.
Para saber más: http://criabd.over-blog.com.