«La educación de la Virgen» de Velázquez
La Virgen seguirá siendo educada en Yale
El cuadro, hallado en un sótano de la Universidad de Yale, será exhibido hasta el próximo 20 de febrero en esta Universidad, antes de proceder a su restauración en España.
"La educación de la Virgen", el cuadro del español Diego Velázquez hallado en un sótano de la Universidad de Yale, será exhibido hasta el próximo 20 de febrero en esta Universidad, antes de proceder a su restauración en España.
El cuadro encontrado el pasado año data de alrededor de 1617, parece ser una de las primeras obras de Velázquez y se exhibe en la Galería de Arte de Yale, en New Haven (Connecticut), dijo hoy a EFE la portavoz de la universidad, Adrianne Well.
Los historiadores del arte creen que la pintura fue dañada durante las inundaciones que ocurrieron en 1626 en Sevilla y que tampoco le ha ayudado el trato recibido posteriormente, por lo que se espera que la restauración sea un proceso lento ya que hay zonas en las que la pintura ha desaparecido casi completamente.
El cuadro llegó a Yale en 1925 como donación de los hermanos Henry Hotchkiss Townshend y Raynham Townshend, cuya familia lo poseyó durante 40 años.
Aunque algunos ponen en duda la autoría de Velázquez -fue atribuido en principio a un artista sevillano desconocido- hoy se cree que fue pintado en los comienzos de su carrera.
El próximo 21 de febrero, el cuadro será trasladado a España en virtud de un acuerdo entre Yale y el Banco de Santander por el que la entidad financiera se hará cargo de la restauración del cuadro entre otras cosas.
Jill Westgard, vicedirectora de recursos de museo en esta Universidad, dijo que la galería había discutido los detalles de la restauración con representantes del Museo del Prado antes de que se obtuviera la donación del Banco Santander.
Tras su restauración, el cuadro será exhibido en España, antes de su regreso a Estados Unidos. El curador de Yale, Laurente Kanter, indicó que la pintura permanecerá en Yale, en Connecticut.
Bajo el acuerdo con Yale, el Banco de Santander también contribuirá con fondos al programa de becas World Fellows y a un programa de becas en el exterior para los estudiantes de idiomas europeos y árabe y para quienes viajen a países de habla hispana.