1933, SAN ASENSIO y CALATAYUD. 1934, ALCUDIA DE CARLET
Incendio y profanación en la España Republicana (17)
SAN ASENSIO (LOGROÑO): LABOR DE LOS INCENDIARIOS
Publicado en La Hormiga de Oro el 28 de diciembre de 1933
Entre los hechos vandálicos llevados a cabo por los anarcosindicalistas de San Asensio (Logroño), durante la intentona revolucionaria de la primera decena del mes actual, figura la destrucción total de esta hermosa iglesia, parroquia local, donde fueron pasto de las llamas veneradas imágenes y joyas artísticas de gran valor. Entre el tesoro artístico desaparecido bajo la tea de los incendiarios revoltosos cabe mencionar el malogrado retablo del altar mayor, valorado, según tasadores técnicos, en unos cuatro millones de pesetas. Del hermoso aspecto que ofrecía y del triste espectáculo que ofrece el templo parroquial de San Asensio, o sea, de lo que era antes y de lo que es ahora. Una vez consumido por las llamas, puede hacerse perfectamente cargo el lector contemplando las dos fotografías que reproducimos en esta página.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/incendios_san_asensio.pdf
CALATAYUD: MÁS ACTOS VANDÁLICOS
Publicado en La Hormiga de Oro el 18 de enero de 1934
Imagen románica de Nuestra Señora de la Peña, patrona de Calatayud, muy venerada, desaparecida bajo la tea incendiaria de los anarcosindicalistas, el 9 de diciembre de 1933.
Una vista interior del Santuario de la Virgen de la Peña, antigua Colegiata muy favorecida por los Reyes de Aragón, tal como se conservaba hasta el día del incendio.- El altar mayor del citado Santuario, después que las sacrílegas manos de los revolucionarios se cebaron en él rociándolo de bencina y prendiéndole fuego.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/actos_vandalicos_calatayud.pdf
ROBO SACRÍLEGO EN ALCUDIA DE CARLET (VALENCIA)
Publicado en La Hormiga de Oro el 1 de febrero de 1934
Las imágenes de La Purísima y de la Virgen de Oreto, patrona de Alcudia, que fueron despojadas de sus valiosas joyas.- Los armarios de la sacristía violentados por los ladrones, que se llevaron varios objetos de valor.
La indignación que ha causado entre los vecinos de Alcudia de Carlet el mentado robo sacrílego ha llegado a su paroxismo al cerciorarse de que no han sido hallados todavía sus autores.
En PDF: https://www.cardenaldonmarcelo.es/blog/sacrilegio_carlet.pdf