Guadalupe acoge desde este domingo, 2 de agosto, un nuevo AÑO SANTO GUADALUPENSE
Año Santo Guadalupense (1)
Guadalupe acoge desde este domingo, 2 de agosto, un nuevo AÑO SANTO GUADALUPENSE. Se denomina así al año en que el 6 de Septiembre cae en domingo. Los últimos jubileos han sido 2007, 2009, 2016. Monseñor Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo, ha dedicado su carta semanal del 12 de julio al Jubileo Guadalupense que comenzará, como decimos, este domingo en la Puebla de Guadalupe (Cáceres).
Mons. Cerro, al comienzo de su escrito, subraya que “comienza un año de gracia y misericordia de las manos de Ntra. Sra. de Guadalupe, la Morenita de Extremadura.” E invita a toda la Archidiócesis de Toledo a “poner rumbo a Guadalupe”.
El Arzobispo de Toledo explica en su misiva que la imagen de la Virgen de Guadalupe aparece en su emblema episcopal (sobre estas líneas) a la par que anima a todos los que forman parte de la Archidiócesis de Toledo “a peregrinar y a visitar el «hogar de María» y así sentir el toque de la gracia y del amor materno que Ella nos regala desde el Corazón de su Hijo Jesucristo.
NO OLVIDEMOS QUE... La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya borrados en cuanto a la culpa, que el fiel cristiano, debidamente dispuesto y cumpliendo unas determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia, quien distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de cristo y de los santos. Durante el año jubilar la indulgencia plenaria puede obtenerse solamente una vez al día.
En general, para ganar la indulgencia plenaria se requiere:
a. La confesión sacramental
b. La comunión eucarística.
c. La oración por las intenciones del Papa.
d. La ejecución de la obra establecida.
e. Exclusión de todo afecto voluntario hacia cualquier pecado, incluso venial.
¡ÁNIMO, PUES, LA VIRGEN NOS ESPERA Y TAMBIÉN EL AMOR INFINITO DE CRISTO, PARA BAÑARNOS EN SU MISERICORDIA!
SAN JUAN PABLO II EN GUADALUPE
Creo que en el siglo XX dos hitos marcan la historia de Guadalupe.
El primero fue, el 12 de octubre de 1928 cuando tuvo lugar la coronación canónica de la Virgen de Guadalupe como HISPANIARUM REGINA (Reina de la Hispanidad) por el primado del Papa en España (legado especial de S.S. Pío XI) en presencia del rey Alfonso XIII. Gracias a la familia del beato José Polo Benito [deán de la Catedral Primada, que sufrió el martirio en la ciudad Imperial en la madrugada del 23 de agosto de 1936] que nos han facilitado una serie de fotografías de aquella jornada y que os iremos mostrando en los siguientes artículos.
El segundo fue la presencia de San Juan Pablo II en la mañana del 4 de noviembre de 1982 en el Santuario de la Virgen de las Villuercas. Os invito a ver este vídeo de TVE de aquella jornada. Son casi dos horas, pero ¡cuántas veces perdemos dos horas de nuestro tiempo!
Son tan actuales sus palabras. De todas formas las palabras del santo polaco comienzan en el minuto 49:16. Cómo no recordar, después de mencionar su visita a Méjico y al Santuario de Guadalupe en el cerro de Tepeyac, aquella espontanea expresión:
¡Se debía... antes de ir a Guadalupe de Méjico, llegar aquí...! (minuto 01:13:00).