El Atleti (1934-1939), futbolistas víctimas de la izquierda (1)
Todavía conservo el recorte del periódico La Razón, del 9 de septiembre de 2000. El titular declara: «Aspirante a beato en el año del infierno». Por ese año, el Atlético de Madrid militaba en segunda división y «necesitaba encomendarse a más de un santo». El artículo hablaba de Manuel Garnica Serrano, uno de los primeros jugadores del Athletic de Madrid, que el 22 de enero de 1911 vistió los colores rojiblancos. Abogado de oficio, después de cinco temporadas se trasladó a Teruel. El delantero colchonero fue asesinado en Pont de Molins (Gerona) junto a 40 prisioneros más, uno de ellos el beato Anselmo Polanco, Obispo de Teruel. Sucedió el 7 de febrero de 1939 y era uno de los últimos coletazos de la cruel persecución religiosa. El articulista hablaba de su posible inclusión en un proceso de canonización… No he logrado averiguar si los obispados de Gerona, Teruel o Madrid se pusieron a trabajar sobre el caso, pero cuando recuerdo esta historia la Postulación de Toledo si trabaja en la canonización del siervo de Dios Manuel Martín Fernández-Mazuecos (bajo estas líneas), también abogado, también futbolista, y también asesinado en la cruel persecución religiosa que asoló España durante la década de los años 30. Aquí para saber más de él: Martín Fernández-Mazuecos, Manuel (464martires.es)
1. MANUEL GARNICA SERRANO. Empezamos por él porque ya no estaba activo. Además fue el último de los asesinados. El que La Razón lo invocase como candidato a encomendar el años espantoso por el que estaba pasando el Atleti, llevo a la confusión a muchos medios (confusión en la que siguen) pues no hay ningún proceso de canonización abierto con Manuel.
Aunque el grupo con el que será asesinado en Pont de Molins (Gerona), el 7 de febrero de 1939, tampoco puede llevar a dudas -como se lee en algún sitio-: el obispo de Teruel y su secretario [estos sí beatificados] monseñor Anselmo Polanco Fontecha y Felipe Ripoll (vicario general de la diócesis), el coronel Domingo Rey d´Harcourt, el teniente coronel José Pérez del Hoyo (jefe de la Guardia civil) y José Coello (jefe de la policía).
Manuel nació en Madrid en 1891. A los 16 años comenzó a disputar algunos encuentros con el Athletic Club (Sucursal de Madrid), un equipo de fútbol creado cuatro años antes en la capital de España por seguidores del Athletic Club de Bilbao, conjunto del que actuaba como decía su nombre como "sucursal". En aquellos primeros años, el fútbol no era un deporte profesional, y los jugadores compaginaban su práctica con sus estudios. Así Garnica, aunque se mantuvo en el Atleti de Madrid hasta 1916 [dos temporadas en el Athletic de Madrid y cuatro en el Atleti], cursó al mismo tiempo sus estudios de Derecho. Dada la especial vinculación del conjunto madrileño con su "matriz" bilbaína, era usual la cesión de jugadores entre ambos equipos. De esta forma, junto a sus compañeros Roque Allende, Pedro Mandiola, Luis Belaunde y Alejandro Smith formó parte del once que alinearía el Athletic Club en la final de la Copa del Rey de 1911, que el conjunto vasco ganó en Guecho (Vizcaya) al Español de Barcelona por 3 goles a 1. El último de los goles "rojiblancos" lo marcó Garnica.
También era atleta en el lanzamiento de disco. Tras retirarse del fútbol, comenzó a ejercer como abogado, estableciéndose en Teruel. En dicha ciudad fue capturado por el bando republicano y asesinado en los últimos días de la Guerra Civil.
- Arriba: Cárdenas, Muguruza, Allende
- Medio: Arango, Ruete, Mandiola.
- Sentados: Elorduy, Belaunde, GARNICA, Palacios, Smith.
En www.memoriasdelfutbolvasco.wordpress.com podemos leer:
«El Athletic Club jugaba ya con camisetas rojiblancas desde el año anterior (1910) pero el Athletic de Madrid no jugaría de rojiblanco hasta días después, el 22 de enero de 1911, en la segunda edición de la Copa Rodríguez Arzuaga. Vistieron estos colores por primera vez para el Athletic de Madrid, Ramón Cárdenas, Pedro Muguruza, Roque Allende, Rafael Rodriguez Arango, Julián Ruete, Pedro Mandiola, Juan Elorduy, Luis Belaunde, Manuel Garnica, Palacios y Alejandro Smith.
Entre primeros jugadores alineados como rojiblancos jugaba como portero el arquitecto Pedro Muguruza, nacido en Elgoibar, quien años después proyectaría el monumento del Sagrado Corazón de Bilbao (1921-1925); el del Cerro de los Ángeles (1940) o el de San Sebastián (1945). Junto a Rafael Martínez y Lorenzo Coullaut hizo el monumento a Miguel de Cervantes, en la Plaza de España de Madrid (1915-1918). Suyo es también el monumento del Valle de los Caídos».