2.108 santos y beatos que, D.m., podrán ser celebrados el próximo 6 de noviembre
«Día del martirio del clero español»
INFOCATÓLICA recogía este viernes una iniciativa de la Conferencia Episcopal polaca.
La Iglesia en Polonia celebra el «DÍA DEL MARTIRIO DEL CLERO POLACO» en homenaje a las víctimas del totalitarismo.
Dachau fue el principal campo de exterminio donde fueron ejecutados miembros del clero polaco durante la Segunda Guerra Mundial. En este lugar, los alemanes asesinaron a 868 clérigos de Polonia, de los 1.773 sacerdotes y obispos polacos encarcelados allí. En total, cerca de 3.000 miembros del clero católico de varios países fueron encarcelados en Dachau. Considerando todo el período de la Segunda Guerra Mundial, uno de cada cinco sacerdotes diocesanos de Polonia fue asesinado (alrededor de 2.000 de 10.000). Además, murieron más de 600 religiosos y religiosas. Algunas diócesis sufrieron la pérdida del 70-80 por ciento de su clero de antes de la guerra.
Aquí el artículo completo:
Los sacerdotes encarcelados en Dachau hicieron un voto de que, si sobrevivían al campamento, harían una peregrinación al Santuario de San José en Kalisz. El 29 de abril se liberaba el campo de exterminio.
Este jueves pasado, 29 de abril de 2021, el obispo Grzegorz Suchodolski de Siedlce (Polonia), presidió la Misa en el Santuario Nacional de San José en Kalisz y predicó la homilía. Debido a la pandemia, el obispo animaba al clero de toda Polonia a unirse a la oración que se transmitió a través de Internet.
Decía el artículo que alrededor de 2.000 sacerdotes diocesanos de Polonia fue asesinado. Además, murieron más de 600 religiosos y religiosas. Y a la lista se unen desde san Maximiliano María Kolbe al beato Jerzy Popiełuszko...
DÍA DEL MARTIRIO DEL CLERO ESPAÑOL y las cifras
Es verdad que nosotros hemos hecho de la jornada del 6 de noviembre nuestro «Día del martirio del clero español». Y ciertamente las cifras son mucho más elevadas que las suyas.
En España el bando frentepopulista fue responsable del asesinato de 7000 religiosos (obispos, sacerdotes, religiosos, monjas y seminaristas) y de una cifra que oscila entre 60.000 y 70.000 seglares que murieron por odio a su fe católica.
El número de víctimas mortales de esa persecución entre el estamento religioso está bastante asentado desde 1961, con el estudio de Antonio Montero Moreno, años después arzobispo de Mérida-Badajoz: 4184 víctimas del clero secular (incluyendo a doce obispos, el administrador apostólico de la Diócesis de Orihuela y un centenar de seminaristas), 2365 religiosos y 283 religiosas, es decir, un total de 6832, "cifra comúnmente aceptada".
Dos datos entre los citados por el deán de la Catedral de Coria, don Ángel David Martín Rubio (sobre estas líneas) avalan la consideración de estas matanzas como genocidio. En la diócesis de Barbastro (Huesca) fue exterminado el 88% del clero, y en el mes de julio de 1936, esto es, en solo 14 días de guerra, en el conjunto de España ha habían sido martirizados 733 religiosos. El ritmo prosiguió en agosto, 1650 muertos (una media de 53 por día), entre ellos 9 de los 12 obispos mártires.
Cuando llegue el próximo 6 de noviembre posiblemente estemos celebrando a los 2.108 santos y beatos de la persecución religiosa. Pero hasta alcanzar las cifras reales... Por ello, no me importaría otra fecha para tantos como entregaron sus vidas por el reinado de Cristo y por la Iglesia.