El beato Ignacio Maloyan. En el Gólgota de los armenios
El beato Ignacio Mayolan por el profesor Orella
ARMENIA, LA PRIMERA NACIÓN CRISTIANA
Según la tradición los santos apóstoles Judas Tadeo y Bartolomé fueron los primeros evangelizadores de la Armenia romana en el siglo I y se los considera sus fundadores y quienes ordenaros a los primeros obispos armenios. El cristianismo penetró en Armenia desde Edesa a través de la región de Vaspurakan y de la antigua provincia de Taron. Después de las primeras predicaciones y a causa de las persecuciones de los reyes Axidares, Cosroes I y Tiridates III, el cristianismo se difundió por el Reino de Armenia de forma secreta. El rey Tiridates III de Armenia se convirtió al cristianismo (se cree que en 301) y lo hizo la religión oficial del Reino de Armenia (primer estado en hacerlo), iniciando la conversión masiva del pueblo. Tiridates III designó a Gregorio I el Iluminador como primer catolicós (obispo principal del reino) de Armenia.
EL GENOCIDIO ARMENIO
El genocidio contra el pueblo armenio fue la deportación forzosa y el intento de exterminar la cultura armenia. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923.
Se caracterizó por su brutalidad en las masacres y la utilización de marchas forzadas con deportaciones en condiciones extremas, que llevaba a la muerte a muchos de los deportados. Se lo considera el primer genocidio moderno. De hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto. Hasta 2017, veintiocho países han reconocido el genocidio, entre otros Alemania, Rusia y los Estados Unido. En 2010 se erigió en Mislata (Valencia) el primer monumento en España conmemorativo del genocidio armenio (escultor, Dzhivan Mirzoyan). La escultura, de tres metros de altura, se encuentra en los jardines del huerto de Sendra, en pleno casco antiguo. Bajo estas líneas.
SAN JUAN PABLO II (2001) Y EL PAPA FRANCISCO (2016)
Cuando quince años después de la visita de san Juan Pablo a Armenia regresó el Papa Francisco, junto al patriarca armenio Karekin II, firmó una declaración común en la que dejaron constancia por escrito de que la masacre de armenios a manos otomanas en 1915 fue un "genocidio", término que Turquía rechaza férreamente. En el documento común rubricado en la sede del patriarcado armenio, Etchmiadzin, señalan que san Juan Pablo II calificó estos hechos como el primer genocidio del siglo XX.
EL PROFESOR JOSÉ LUIS ORELLA
Ha escrito Fernando José Vaquero Oroquieta en el digital La Tribuna del País Vasco:
«Ha correspondido al navarro José Luis Orella Martínez, profesor titual de Historia Contemporánea en la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, el mérito y honor de escribir un oportuno texto, cuarto [de la Colección Mártires del Siglo XX de Ediciones Encuentro], en el que bien introduce al lector en los torresntes del mundo armenio. Y no se trata de una empresa sencilla... Orella esboza, con trazo cálido, directo y vigoroso, un retrato apasionante del pueblo armenio, su historia, lengua, religiosidad, y marcada capacidad de iniciativa y modernización; a la par de su voluntad de supervivencia... al lector le sabrán a poco, seguramente, las páginas de este volumen».
El beato Ignacio Mayolan
El beato Ignacio Maloyan, arzobispo de Mardin (Turquía), martirizado en 1915, es uno de los seis obispos armenios católicos que fueron víctimas del genocidio armenio en las primeras décadas del siglo XX. Este libro descubre aquella hermosa y desconocida página de martirio y de entrega a Dios de centenares de miles de cristianos. Tras la pantalla de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano se entregó a un nacionalismo radical intentando sobrevivir a su decadencia y procedió al exterminio de la comunidad armenia. Los católicos armenios, minoría dentro de la minoría armenia, fueron también asesinados de las formas más terribles, pero sin renunciar a la fe y acompañados en todo momento por sus pastores. Obispos y sacerdotes velaron por su salvación, hasta que ellos mismos fueron sacrificados en el horno del odio. El martirio del beato Ignacio Maloyan recuerda el testimonio de los apóstoles.
https://www.edicionesencuentro.com/libro/el-beato-ignacio-maloyan-en-el-golgota-de-los-armenios/
Sobre la colección:
https://www.religionenlibertad.com/blog/227037532/El-siglo-de-los-martires-de-Andrea-Riccardi.html