Las mártires de Pinto
Con motivo de la canonización de Tito Brandsma hace una docena de días paré la serie de artículos que estaba ofreciéndoles para saber cuántos seglares han sido elevados a los altares en los días de la persecución religiosa en España. El título de la serie Los más de 3.000 seglares mártires de 1936-1939, llegaba a su capítulo 9 alcanzando la cifra de 101 mártires laicos, hasta finalizado el 2017. Tenemos que seguir... pero a la vez quiero hacer otro parón. Ayer estuve en la parroquia de Santo Domingo de Silos de Pinto (Madrid, diócesis de Getafe).
En la web parroquial se nos informa del martirio del coadjutor de la parroquia junto a su señor padre. Sus causas han sido introducidas por la Archidiócesis de Madrid en el proceso del siervo de Dios Cipriano Martínez Gil y 55 compañeros:
Santos de nuestra parroquia (parroquiasantodomingo.es)
Manuel Calleja Montero - Causa Martires (archimadrid.es)
LAS MÁRTIRES DE PINTO
Además, leemos en la página web "sabemos de la existencia de cinco mujeres que fueron activas colaboradoras de nuestra parroquia". Se trata de:
Valentina Pascual, de 62 años, maestra de la fábrica de chocolate
María García Busquet, de 60 años, maestra de la fábrica de chocolate
Pilar Gallego Granados, de 60 años, pensionistas
María Gallego Granados, de 58 años, pensionistas
Isabel Solo de Zaldívar, de 43 años, presidenta de las catequistas.
Las cinco están incluidas en la causa del siervo de Dios Rufino Blanco Sánchez y 70 compañeros, laicos.
JOSÉ MANUEL EZPELETA me hace llegar en cuanto se lo solicito -como siempre- la información que conserva de las cinco. Las cuatro primeras, según la Causa General, fueron asesinadas "a tiros en la cabeza y en todo el cuerpo", en las vísperas de la Natividad de Nuestra Señora, el 7 de septiembre de 1936 en la carretera de Villaverde Alto a Madrid. La última, Isabel, alcanza la palma del martirio el día 8.
Se conservan las fotos de los cadáveres de las hermanas Gallego. María y Pilar.
En la Causa General , en un documento de 28 de julio de 1941, se explicita que las cinco fueron violadas y las robaron lo que llevaban encima. Y da el nombre de los que lo hicieron.