Concha Velasco. La mejor versión de Teresa de Jesús
Concha Velasco. La mejor versión de Teresa de Jesús
por Duc in altum!
Muchos nos hemos acercado a la obra literaria de Teresa de Jesús gracias a la serie de televisión sobre su vida (1983) que fue dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Concha Velasco. Es verdad que una figura como la de la santa de Ávila da para muchos libros, novelas, series y películas. Tan es así que no han faltado nuevas producciones a lo largo de los años; sin embargo, la interpretación que desarrolló Concha Velasco es, a la luz de la personalidad de Teresa, perfectamente documentada por sus biógrafos, la mejor versión que tenemos hasta el momento y que costará mucho trabajo superar en un futuro próximo. Teresa no es la típica santa llena de frases rebuscadas o chocantemente piadosas, sino una mujer que supo transmitir su experiencia de Dios con un estilo de calle; es decir, coloquial. Escribía como hablaba. En cada frase, propia del castellano antiguo, transmite humor, profundidad, sencillez y un estilo fascinante. No es casualidad que muchos, al leerla, hayamos descubierto a un Dios cercano.
Volviendo a Concha Velasco, hay que reconocerle el éxito rotundo de su interpretación. De hecho, un número significado de personas que ya hemos visto la serie completa, no nos cansamos de volver a verla una y otra vez. Es como un libro de cabecera hecho imágenes y buenas conversaciones que, de acuerdo con lo que estemos viviendo, nos da nuevas claves. Y el secreto está en que se trató de una serie con buena perspectiva teológica e histórica, además de los altos estándares de calidad en cuanto al paisaje, vestuario y música.
Teresa, en Concha Velasco, nos anima, interpela, exige, lanza, compromete y libera. Es el fruto de una vida entregada a Dios lo que hace que la santa de Ávila pueda seguir contagiando a muchos alrededor del mundo. Y sí, a los que somos millennials, también, porque precisamente nosotros que hemos carecido de referencias significativas en buena parte del mundo adulto que nos ha tocado de niños, encontramos en Teresa de Jesús a una amiga y maestra. Podemos decir que conocerla, en sus obras, cambia positivamente la perspectiva e invita a dar nuevos pasos.
----------------------------------------------
Les propongo dos libros electrónicos que he escrito y que pueden ser de su interés.
"El proceso de Dios", es un pequeño libro que reflexiona sobre puntos importantes de la fe desde una perspectiva teológica y filosófica. Es concreto y, al mismo tiempo, profundo, capaz de responder las preguntas propias de aquellos que se cuestionan en su relación con Dios.
¿Cómo abordar la emergencia educativa? ¿Cuál es el futuro de los colegios católicos? ¿Qué cambios tienen que darse? Éstas y otras preguntas son las que se abordan en el libro. Lo interesante es que el autor trabaja como maestro y, por lo tanto, los puntos que ha escrito parten de su experiencia en la realidad, en la "cancha de juego". Una interesante reflexión de todos los que de una u otra manera saben lo complejo que es educar en pleno siglo XXI y, al mismo tiempo, lo necesario que resulta seguirlo haciendo.
Nota:
Al comprar alguno de los dos libros contribuyes al apostolado que llevo a cabo en favor de la fe y la cultura. ¡Gracias!