Desde la Peña Tremaya. El drama de dos hombres de Pernía.
Los padres agustinos de Mier y Mendiguchía (y 2)
«El padre Facundo fue al cuarto donde había pasado la última noche y recogió alguna cosa, presente uno de los aprehensores. Ya no le oyeron decir palabra. Tenía el rostro encendido, y vimos que rodaban lágrimas por sus mejillas.
El padre Mier, pálido de suyo, estaba como la cera, y, al tomar del perchero su guardapolvo, uno de los milicianos le dijo: No ha de hacerle falta.
Este mismo se asomó en seguida a un balcón e hizo señas de que las víctimas eran dos. Los subieron al coche, y tomaron hacia [la calle de] Jorge Juan. En cuanto salieron -dice la monja- caímos de rodillas con los brazos en cruz, implorando a Dios asistencia para aquellos padres tan queridos… Después fue cuando nos dimos cuenta de la subida del marinero y de su complicidad.
El mismo día, 6 de agosto, momentos después de la captura, los asesinaban en el llamado Tejar de Sixto (Vallecas).
El cadáver del padre Mier tiene el número 134 de la Causa General. Figura como aparecido el 7 de agosto. El padre Mendiguchía tiene su número muy próximo. Ambos han sido identificados.
Con toda su juventud espléndida y aquella humanidad prócer y armónica, el padre Facundo Mendiguchía era en lo interior muy blando; casi un niño. De nadie sabemos haya vislumbrado la tragedia –la suya y la no suya- como la vislumbró él, quizá porque, siendo tan niño, se conocía débil para, en llegando, afrontarla con entereza de varón perfecto. Ya en junio auguró a su sobrino, el padre Javier Gorrochátegui, que la permanencia en Madrid le costaría la vida, y como el sobrino le sugiriera cariñosamente irse a La Vid o a Vergara, el padre le respondió: No puedo, el cargo me ata. No extrañe, pues, que, al detenerle, rodasen las lágrimas por sus mejillas» (Fray Amador del Fueyo, OSA en su libro Los Agustinos en la revolución y en la Cruzada (Bilbao, 1947).
De esta comunidad de San Manuel y San Benito también fue asesinado el sacristán, padre Pedro Abella Parra.
En el año 2007 fue beatificado un hermano de sangre y religión del padre Francisco de Mier, OSA. Se trata del beato Nicolás de Mier, OSA.
Ya escribimos sobre él:
https://www.religionenlibertad.com/blog/54921/valle-los-caidos-basilica-los-martires2.html
También podemos ver este vídeo:
Padre Antonio de Mier, OSA
El Padre Antonio de Mier, es sobrino de estos dos mártires agustinos. Ha sido Prior de San Manuel y San Benito y recientemente ha sido destinado a la comunidad de Agustinos de Talavera de la Reina y a su parroquia de San Alonso de Orozco. En 2016 escribió Desde la Peña Tremaya. El drama de dos hombres de Pernía.
En sus propias palabras, este libro significa:
"He buscado ofrecer la vida y la muerte de los tíos mártires (Francisco y Nicolás) encuadrándolas en la situación del Condado de Pernía en el primer tercio del siglo XX. Me he apoyado en las cartas de ellos. Va a significar un antes y un después en las biografías de los fusilados durante la persecución religiosa. (Claro, es cosa que yo afirmo; queda por ver que los críticos estén de acuerdo u opinen lo contrario)".
Si alguien quiere adquirir el libro puede dirigirse al autor: mierpernia6@gmail.com