A los 2.069 mártires sumaremos, D.m., 27 dominicos y 12 redentoristas
Sevilla y Madrid, próximas paradas martiriales
El tren martirial sigue recorriendo la geografía nacional. Tras las últimas beatificaciones celebradas en Córdoba y Granada, las próximas paradas tendrán lugar el próximo 18 de junio en la Catedral de Sevilla y el 22 de octubre, fiesta de san Juan Pablo II, de nuevo en la catedral madrileña de la Almudena.
El 18 de junio de 2022 se beatificarán, en la Catedral de Sevilla, a 27 mártires dominicos del siglo XX en España. El Santo Padre Francisco aprobó la beatificación de estos mártires en diciembre de 2019.
Se trata de veinticinco frailes dominicos martirizados en Almagro (Ciudad Real) y en Almería, además de un laico dominico, reputado periodista, que sufrió el martirio en Almería, y una monja dominica de Huéscar, que se convierte en la segunda monja dominica española en ser beatificada en toda la historia de la Orden.
De nuevo una excelente página web para conocer a los mártires.
Beatificación de 27 mártires - dominicos
Bajo un manto de estrellas es un largometraje, de 2013, del director Óscar Parra. La película narra el martirio de los padres dominicos de Almagro y seminaristas durante la persecución religiosa de los años treinta en España. Basada en la documentación oficial de la época, la asesoría histórica corrió a cargo del padre dominico José Martínez Puche [que además aparece en el 00:30 dirigiendo la Salve a la comunidad de mártires], y de un servidor.
Por otra parte, y también en una excelente web, los redentoristas anuncian que:
El próximo 22 de octubre del año en curso celebraremos, en la Catedral de la Almudena de Madrid, la Beatificación de nuestros hermanos Vicente Renuncio Toribio y compañeros mártires. En total, doce hermanos de nuestro carisma redentorista.
La ceremonia estará presidida por el Emmo. Sr. Cardenal Prefecto para la Causa de los Santos, Marcello Semeraro. Ya, desde ahora, os invitamos a vivir con intensidad este acontecimiento próximo para nuestra congregación. La mejor preparación, sin duda, es fortalecer nuestra espiritualidad, dejarnos configurar más por quien nos llamó a la vocación y trabajar intensamente por el encuentro, la reconciliación y la paz.
Estamos trabajando para que sea una celebración de todos y para todos. Conforme se acerquen las fechas tendréis información puntual de los actos qué habrá, cómo se desarrollarán y cuándo podemos participar. Este reconocimiento eclesial nos da fuerza para mantenernos firmes en la misión y el “martirio diario” de servir a la humanidad ofreciendo el amor limpio de Jesucristo el Señor.
Que María del Perpetuo Socorro siga cuidando nuestro pueblo y nos mantenga a los redentoristas –laicos y consagrados– en medio de él siendo “bálsamo y consuelo” que propicie unidad y comunión. Siempre a vuestra disposición.