¿Desde cuando celebramos la fiesta de la asunción de María a los cielos?
¿Desde cuando celebramos la fiesta de la asunción de María a los cielos?
La Iglesia ora según cree, y este lema tan conocido en el mundo católico también vale para fundamentar el dogma de la asunción de Maria a los cielos. En artículos anteriores hemos dado ya los fundamentos bíblicos y patrísticos de este dogma, es por ello que en este articulo me centraré en la celebración de esta fiesta como argumento histórico y convincente para demostrar la creencia tan antigua que había en el cristianismo con respecto a la asunción de María a los cielos.
¿Desde cuando se celebra esta fiesta?
La fiesta de la Asunción de María a los cielos, es de las fiestas marianas más antiguas en celebrarse. El libro “Historia de la Liturgia” de Mario Righeti dice así:
Es la fiesta más antigua y solemne que la Iglesia celebra en honor de la Virgen, destinada a conmemorar su santa muerte (de donde el nombre griego de kοίμησις, lat. pausatio, dormitio, depositio, naiala, transitas V.) y su gloriosa asunción en cuerpo y alma al cielo.
El mismo autor, poco después en su misma obra añade fechas de la celebración:
Fue a principios del siglo VI cuando, en Palestina y en Siria, la tradicional fiesta mariana del 15 de agosto se transforma en la conmemoración de su muerte. Un himno de Santiago, obispo de Sarug (+ 523), deja entender que en aquel día la muerte de María era ya celebrada en algunas iglesias de Siria; además, en la vida de San Teodoro de Jerusalén (+ 529) se habla de una fiesta de la Virgen, con ocasión de la cual en esta ciudad se reunía un gran concurso de gente.
Es decir esta fiesta ya se celebraba en el siglo VI en Palestina y Siria, pero incluso antes era ya celebraba pues se nos habla de que en los tiempos de Santiago de Sarug, llamado Flauta del Espíritu Santo, ya se celebraba, el himno del que se nos habla aquí bien puede haber sido este:
"Hoy Adán y Eva gozan porque su Hija habita con ellos. Hoy los justos Noé y Abraham gozan porque su Hija los ha visitado. Hoy goza Jacob porque la Hija que germinó de su raíz lo ha llamado a la vida. Hoy gozan Ezequiel y Isaías porque Aquella que profetizaron les visita en el lugar de los muertos".……"Y los serafines de fuego con gran voz dicen: Levantad, oh puertas, vuestros dinteles, porque quiere entrar la Madre del Rey. Hoy el nombre del Rey Mesías, que en el Gólgota fue crucificado, concede e infunde vida y misericordia a quien lo invoca". (homilía sobre la dormición de la Madre de Dios).
Desde Oriente la festividad paso a las Galias y de ahí a Roma, dome comienza a celebrarse como simple memoria de Maria el 15 de Agosto. En el siglo VII se establecerá en Roma la fiesta de la Asunción de Santa Maria. En los siglos VII y VIII se extenderá por todo occidente haciéndose universal y recordando se celebraba un acontecimiento salvífico que era ofjeto de fe y de culto.
No obstante hay vestigios de que en el siglo IV se celebraba en Oriente la fiesta de la Memoria de Maria, que consistía en su natalicio para el cielo, lo que llevaba implícito el concepto de asunción corporal. De la misma forma que la Iglesia celebraba el día del natalicio de un santo el día de su muerte así también desde el siglo IV se comienza a celebrar el natalicio de la Virgen Maria, o sea su entrada gloriosa al cielo. Por ello mas tarde la festividad del recuerdo de María se acabara convirtiendo en la festividad de la Dormición de la Virgen.
Otro autor, Carol, en su monumental obra de Mariologia dice:
La fiesta de la Dormitio o Koimesis, cuyo objeto era la muerte, resurrección y asunción de Nuestra Señora, estaba ya muy extendida en Oriente antes de fines del siglo IV. El emperador Mauricio (582-602) decretó que se celebrara dicha fiesta el 15 de agosto 65 en todo el imperio bizantino se ha de notar que el emperador no estableció la fiesta; lo que hizo fue simplemente fijar la fecha de su celebración, ya que aquélla estaba firmemente establecida antes que ésta se determinara.
En España podemos datar el comienzo de la celebración de esta fiesta hacia el año 672 d.C según el Liber Comicus (Libro litúrgico )de san Millán y el Antifonario de León.
¿Otras Iglesias cristianas celebran también la asunción de la virgen?
Pasaremos ahora a demostrar como todas las Iglesias de los primeros siglos, con sucesión apostólica celebran esta fiesta de la Dormición de la Madre de Dios, y algunas de ellas también la celebran el 15 de agosto como los católicos.
*Rito Bizantino:
La liturgia de rito Bizantino, o de Constantinopla es de todos los ritos orientales la más rica en alabanzas, himnos y canticos a la Virgen Maria. Pues bien estos cristianos celebran el 15 de Agosto la fiesta de la Dormición de la Santa Virgen. Es una de sus fiestas más solemnes tanto que suelen hacer ayuno y vigilia. Los textos usados en la liturgia son fundamentalmente de San Juan Damasceno y otros obispos contemporáneos a él. Suelen prolongar esta fiesta hasta el 23 de Agosto, convirtiendo todo el mes de agosto en un mes mariano, empezando por ayunos 2 semanas y luego extendiendo la fiesta de la Dormición hasta varios después del 15 de Agosto.
*Rito Alejandrino y Etiope:
La Iglesia fundada por San Marcos evangelista en Alejandría usa el rito Alejandrino, siguen esta explendida liturgia los coptos católicos así como los monofisitas, y en ella tiene un lugar preemiente la alabanza a Maria. La liturgia etíope deriva de la Alejandrina, traducida del copto y del árabe. Los etíopes celebran la asunción el 22 de Agosto siendo esta la mayor fiesta mariana para ellos.
*Rito Antioqueño:
Es de las mas antiguas, fuente de la liturgia armenia, maronita, bizantina y posiblemente caldea. La fiesta de la Asunción es de las fijas en el calendario litúrgico antioqueño y se preparan con un ayuno de dos semanas. Los fieles de rito antioqueño han tenido siempre muy claro la doctrina de la muerte, incorruptibilidad y asunción de la Virgen Maria a los cielos.
*Rito Armenio:
Exclusivo de los armenios, el origen de estos se remonta a tiempos de San Gregorio el Iluminador (274) que bautizo al Tiridates y fue la primera nación en adquirir la fe cristiana. Pues bien la fiesta de la Asunción es la mayor fiesta mariana entre los armenios. Va precedida de una semana de abstinencia y se celebra con una octava.
*Rito Caldeo:
La usada por los cristianos de Mesopotamia, Persia y malabar. Pues bien también para los caldeos el 15 de agosto es la fiesta más importante para ellos. Va precedida de 5 dias de ayuno previo a esta fiesta.
Por tanto vemos como la festividad de la Asunción de la Madre de Dios no es exclusiva de los católicos tampoco de los católicos de rito romano. Todas las Iglesias orientales celebran esta fiesta y si la celebran es porque creen en esta doctrina mariana. Por todo ello el gran teólogo mariano J.B. Carol O.F.M dirá en su libro:
Pensemos que, además de las fiestas que componen el ciclo de la Natividad y la Navidad, la fiesta de la Asunción es la única fiesta mañana que se celebra en todos los ritos orientales. Esto demuestra la universalidad de esta creencia en todas estas antiguas cristiandades. Los disidentes coinciden con los católicos en este punto.
Esto se convierte entonces en un argumento a favor del dogma de la asunción y un argumento histórico muy fuerte. La Iglesia de Etiopia que permaneció aislada del cristianismo por siglos conserva esta misma fe. Todo el cristianismo antiguo, sin ninguna influencia de Roma, conservó la misma creencia: Iglesias distantes unas de otras, con lenguas diferentes, y muchas con evolución litúrgica diferente a la Iglesia Romana, conservan la misma creencia, dando así un testimonio muy fuerte de la veracidad de lo sucedido y de esta misma creencia.
Sobre este dogma mariano, hemos escrito numerosos artículos en este blog. Dejamos una recopilación de ellos, disponibles para todos los lectores:
¿Es bíblica la asunción de Maria?
¿Porque los católicos creemos en la Asunción de Maria?
¿Creían los padres de la Iglesia en la asunción de Maria?
Si alguien desea adquirir mas formación sobre este tema puede encontrarla en este libro disponible aqui
Jesús Urones- Evangelizador Católico.