Este domingo, 27 de septiembre, a las 12h, solemne Misa presidida por el Arzobispo Primado
27 de septiembre: Santa María del Alcázar de Toledo
7 DE AGOSTO DE 1936. CAPILLA SUBTERRÁNEA DEL ALCÁZAR
Como es viernes, se hace el ejercicio piadoso del vía crucis a las tres de la tarde. Luego la novena, a las 7,30 de la noche. En la capilla subterránea está don Andrés Marín Martín, que ocupa la plaza como licenciado en Química en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Toledo. Es socio y conferenciante de la Asociación Anti-Agresión Aérea de Toledo (AAAATO). Fundada el año anterior, es pionera en su género en España, y tiene como finalidad la formación ciudadana frente a posibles ataques aéreos y tóxicos. La AAAATO cuenta con la no despreciable cifra de 250 socios, entre ellos 55 militares encabezados por el coronel Moscardó, y una nutrida representación de prestigiosos profesionales liberales.
Marín, como todos le llaman, es uno de los civiles que se ha refugiado en el Alcázar. Y por su condición de químico, se le ha encomendado la tarea de proteger a todos ante un posible ataque con gases. Como de momento no se ha producido ninguna agresión de este tipo, dedica su tiempo en la fortaleza a ayudar en la redacción de un periódico que han titulado El Alcázar y a dirigir diariamente los cultos religiosos.
Acaba de componer esta oración a la Virgen Inmaculada del Alcázar para que todos la recen:
Madre de la Misericordia: ¿a quién dedicar el pobre caso de epopeya gloriosa sino a Vos? Habéis sido una de las defensoras y heroínas del Alcázar. Quisisteis ser con ellos cautiva en aquel recinto, para vivir las horas de agonía que rodaban sobre el espíritu de los sitiados; para oír sus plegarias y derramar en sus almas el bálsamo de la esperanza; para darles finalmente la victoria, que sólo se debe a vuestro poder.
España entera os está invocando también hoy con la misma fe, con el mismo amor con que dentro del Alcázar se os invoca. Extended ya la victoria final sobre todo el suelo español. Tened por cierto que todos los españoles hemos de pregonar ante el mundo lo que pregonan esos agradecidos héroes del Alcázar de Toledo: ‘¡A Vos, oh Virgen Inmaculada, y sólo a Vos, debemos el triunfo sobre la hidra marxista!’. Será esta una de tantas pruebas amorosas de vuestra predilección sobre nuestra España.
La novena a la Virgen del Sagrario
Todos se están preparando, porque dentro de unos días comenzará la novena a la Virgen del Sagrario, con tanta tradición y arraigo en el pueblo toledano. Marín está componiendo unas oraciones para poder rezarlas del 9 al 16 de agosto. Delante de la Virgen Inmaculada -ya para ellos, la Virgen del Alcázar-, está escribiendo en su cuaderno de notas:
Dios y Señor Nuestro Jesucristo: Henos aquí postrados ante vuestras divinas plantas para rendir a Nuestra Santísima Madre la Virgen del Sagrario, Patrona y Reina de Toledo, los homenajes de nuestra devoción y de nuestra gratitud, ya que Ella es mediadora de todas las gracias y canal por donde han llegado hasta nosotros las aguas benditas de vuestra Providencia infalible, tan patente en múltiples ocasiones y en todos los días del asedio que sufrimos en este Alcázar….
No nos asustará el estruendo de los cañones, ni nos acobardarán las penalidades de la lucha; sino que, puestos nuestros ojos en Ti, esperaremos confiados el triunfo final que, aunque nosotros no tengamos méritos para lograrlo, Tú nos lo otorgarás benigna en el momento más oportuno.
¡Qué esplendida brota la floración patriótica en las almas cuando éstas se encuentran preparadas con santos amores hacia Ti, Reina y Señora de la Patria española! Tú, que nos bendices benigna desde las Rocas de Montserrat y las Peñas de Covadonga; desde tu trono de Guadalupe y tu Pilar de Zaragoza; desde tu Sagrario de Toledo y desde tantos millares y millares de santuarios españoles, que forman como las perlas de un magnífico rosario que la devoción mariana de nuestro pueblo viene desgranando día tras día a través de los siglos (páginas 172-174).
29 DE SEPTIEMBRE DE 1936. PRIMERA PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL ALCÁZAR
Toledo, tras la entrada de los nacionales, ha quedado como una península rodeada por el ejército republicano por todas partes, menos por la carretera que permite a los militares llegar a sus defensas.
Este martes, 29 de septiembre, permanecerá para siempre grabado en el corazón de todos los que participan por las calles de Toledo de la acción de gracias manifestada a María Inmaculada. Por iniciativa del Jefe Delegado de la Comunión Tradicionalista, don Manuel Fal Conde, tiene lugar la primera procesión con la imagen de Nuestra Señora del Alcázar, desde la Catedral Primada al recinto militar, tras el rezo del Santo Rosario.
Los que participan en la procesión observan cómo uno de los ángeles que está a los pies de la Virgen ha perdido los brazos. Alguien comenta que, en cuanto se pueda, debe restaurarse. Pero uno de los defensores, que lleva en cabestrillo el brazo, tras haberle amputado una mano, se gira y dice en tono sereno:
- No, el ángel debe quedarse así. Cuando la imagen fue derribada el día 18, al explotar la mina, la Virgen se cayó y por la deflagración debía haberse hecho pedazos… Milagrosamente no fue así; sólo se rompieron los brazos del ángel… Esa mutilación no debe ser reparada, para que evoque perpetuamente el asedio del Alcázar.
La gente se agolpa para tocar la venerada imagen y para suplicar a María Santísima, a la Virgen del Alcázar, que venga la paz sobre España y terminen los días de enfrentamiento, muerte y guerra (página 294).
De la novela histórica Toledo, Ciudad Mártir (2008)